• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Solana denuncia que no se "trampee" con los datos de preinscripción para Infantil y Primaria en Navarra

La consejera ha afirmado que el Gobierno ha hecho una apuesta "clara y definitiva" por la educación pública.

La consejera de Educación, María Solana, comparece en el Parlamento para presentar el Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas del alumnado. PABLO LASAOSA 02
La consejera de Educación, María Solana, comparece en el Parlamento para presentar el Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas del alumnado. PABLO LASAOSA

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que los datos de preinscripción para Infantil y Primaria, aun provisionales, son este año similares a los del pasado.

Después de que el lunes PSN y PP hablarán de un aumento de tres puntos en las solicitudes de la red concertada y un descenso de dos en el modelo D, este miércoles Solana ha recordado en rueda de prensa que para conocer la matriculación real hay que esperar a septiembre, cuando "suben indefectiblemente" los datos de la red publica.

Ha pedido por ello que no se intenten confundir las solicitudes con las inscripciones definitivas, porque eso es "trampear" los datos.

Tras indicar que desde 2002 el peor registro para la educación publica fue en 2014, la consejera ha subrayado que a partir de ese año la matrícula en esta red "ha vuelto a remontar" y ahora "conviven las dos redes" con un reparto "que no se ha movido mucho y en el que no podemos hablar de un ascenso de la concertada, que no llega el 40%" mientras que la pública tiene "un poquito mas del 60%".

Solana se ha referido también al modelo D (en euskera), que ronda el 30%, y al A (con asignatura de euskera), que supera ligeramente el 19%, para apuntar que en el cómputo global se mantiene el número de familias que optan por el euskera, "no hay una bajada".

"No hay diferencias de dos ni de tres puntos" si se comparan las mismas fechas, ha dicho, y ha añadido que, cuando aún no se conocen los datos cerrados de esta primera fase de prematriculación, "hay que ser mas honesto".

Ha asegurado al respecto que "este Gobierno ha hecho una apuesta clara, definitiva y definida" por la educación pública y ella como consejera ha "trabajado por una escuela pública de calidad a la que quieran sumarse todas las familias navarras" y de ahí el lema "elige la pública".

María Solana ha aclarado para terminar que no comparte tampoco "teorías de otras responsables políticas de Educación en algunos municipios cuyo plan es obligar a determinadas personas, ellos eligen quien, a ir a determinados centros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana denuncia que no se "trampee" con los datos de preinscripción para Infantil y Primaria en Navarra