• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:39
 
 

EDUCACIÓN

Se desinfla el proyecto de avales a estudiantes universitarios: Solana alega que falta "consenso político"

La consejera María Solana deja la puerta abierta al proyecto, aunque reconoce que la parte referida a entidades financieras no está "trabajada".

Los padres y alumnos afectados por el cambio de criterio del Gobierno foral en la concesión de las becas a estudiantes. PABLO LASAOSA 03
Los padres y alumnos afectados por el cambio de criterio del Gobierno foral en la concesión de las becas a estudiantes universitarios. PABLO LASAOSA

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que su departamento no ha reducido la cuantía de las becas a familias con rentas bajas y ha dejado al mismo tiempo abierta la posibilidad a presentar un proyecto para la concesión de avales al alumnado universitario.

Sobre este último aspecto, ha explicado que "el documento está, hay mucha gente que lo conoce y lo ha trabajado, y había una parte importante referida a entidades financieras que no estaba trabajada, probablemente por falta de consenso político".

Así lo ha señalado la consejera de Educación en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de UPN, que le ha acusado de "mentir" por no haber enviado al Parlamento el proyecto de avales, que fue anunciado en marzo de 2017, y por no haber facilitado información al respecto.

Solana ha replicado que UPN "ha debido de creer que este Gobierno no está en plazo de traer nada a la Cámara y que este proyecto no tiene la posibilidad de ver la luz nunca jamás".

Además, la consejera ha asegurado que UPN "sí ha mentido en esta Cámara y a la sociedad navarra pretendiendo hacerle creer que la convocatoria de becas de este Gobierno era contraria a norma, vulneraba derechos y no respetaba el principio de igualdad" y frente a ello ha defendido que los tribunales avalaron esta convocatoria.

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha afirmado que el Gobierno "ha engañado al Parlamento de Navarra, a los estudiantes universitarios y a la sociedad navarra, porque no han hecho lo que dijeron que iban a hacer y no ha facilitado la información de la que disponía". "Reconozca que se han equivocado, que no han actuado correctamente", ha pedido a la consejera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se desinfla el proyecto de avales a estudiantes universitarios: Solana alega que falta "consenso político"