• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Educación confirma el día de las oposiciones en Navarra y turnos de examen separados en euskera y castellano

La consejera Solana defiende que los candidatos en euskera puedan presentarse también en castellano: "Hay que dar la opción a la gente capacitada".

Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros EFE
Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros. EFE

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha avanzado este pasado miércoles que la oposición de Educación prevista para este año será el próximo de 23 de junio.

"Así se hizo saber a los sindicatos en la Mesa Sectorial", ha declarado la consejera de Educación a preguntas de los periodistas tras la sesión de Gobierno semanal. Solana ha explicado que barajan el 23 de junio como día del examen por ser "fecha común a otras convocatorias de otras Comunidades".

La consejera ha indicado, sobre si ese día será la oposición tanto en castellano como en euskera, que "es lo que tenemos que establecer", pero ya ha avanzado que organizará diferentes turnos para los exámenes por idioma de manera que los candidatos que se presenten en euskera puedan hacerlo también en castellano.

"Hemos dejado claro que serán en momentos distintos para dar opción a la gente que tenga la capacitación y esté habilitada para ejercer en las dos lenguas a poder hacer dos veces el mismo examen en una lengua y en otra distinta en distinta convocatoria", ha avanzado la consejera del Gobierno cuatripartito.

Solana ha precisado que está previsto que la convocatoria se publique en esta semana "y espero que así sea". "A partir de ahí, el departamento tiene que comenzar ya, una vez que va conociendo el nivel de inscripciones y de gente que va apuntándose en el plazo previsto, a definir tribunales y otra serie de cuestiones de carácter organizativo", ha explicado.

Por tanto, el departamento de Educación definirá "cómo se va a hacer el reparto para poder hacer posible y garantizar que haya convocatorias en distinto momento para las listas de castellano y euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación confirma el día de las oposiciones en Navarra y turnos de examen separados en euskera y castellano