• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Solana apuesta por la continuidad al frente de Educación tras la dimisión "compartida y meditada" de Mendoza

La presidenta Barkos ha asegurado que el Gobierno de Navarra "nunca ha negado los errores" de Mendoza y que "se han enmendado en la medida de lo posible".

La portavoz del Gobierno navarro, María Solana, toma posesión como nueva consejera de Educación en sustitución de José Luis Mendoza (33). IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz del Gobierno navarro, María Solana, toma posesión como nueva consejera de Educación en sustitución de José Luis Mendoza (33). IÑIGO ALZUGARAY

Este miércoles María Solana ha tomado posesión como nueva consejera de Educación después de que José Luis Mendoza presentara su dimisión. Según ha asegurado la nueva consejera, se mantendrán los equipos de trabajo y habrá continuidad en la gestión.

En un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por las presidentas del Gobierno, Uxue Barkos, y del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, la nueva consejera de Educación ha utilizado la fórmula de la promesa, en euskera y castellano, para tomar posesión de su cargo.

Previamente al acto, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha explicado que la decisión sobre la dimisión de José Luis Mendoza como consejero de Educación ha sido una "decisión meditada y acordada", después de un trabajo "importante" con aciertos y errores por parte del ya exconsejero.

Barkos ha comparecido junto a la portavoz, María Solana, ahora ya también consejera de Educación, y ha manifestado que la decisión de dimisión de Mendoza no se ha tomado "a la ligera" y ha insistido en que la decisión del consejero es "compartida y meditada en tiempo".

Ha agradecido a Mendoza su "trabajo, que ha tenido resultados ciertos a pesar de ese dibujo con claroscuros", un trabajo "cierto" y que "se puede resumir en que José Luis Mendoza ha traído al mundo de Educación la primera OPE en cinco años, la reversión de la ratio del alumnado a 25, un plan de obras importante al conjunto de las dotaciones educativas, ha implantado el modelo D en toda Navarra... es un listado largo de aciertos".

No obstante, ha señalado que "es cierto también que hablamos de uno de los departamentos con mayor sensibilidad de cara a la sociedad y que mayor contestación ha tenido". "Hasta aquí un trabajo importante, esencial y lo quiero agradecer públicamente, así como su disposición y su talante", ha expuesto, para considerar que "ha sido un gran acierto la formación de un equipo que acompañará a la consejera Solana".

Ha reconocido que se han cometido "errores", que "se han enmendado en la medida de lo posible". "Reconocimiento desde el primer momento y el Gobierno nunca ha negado tal cosa", ha señalado.

La presidenta ha manifestado que el trabajo realizado tomará ahora un "nuevo impulso" de la mano de la nueva consejera. Ha indicado que "los retos y objetivos siguen siendo los mismos" y ha esperado que Solana le dé su "impronta personal". "Sigue siendo un departamento que sufrió de manera importante los rigores de la estrechez derivada de la crisis económica y estamos empezando a revertirlos, ya con resultados", ha expuesto.

En ese sentido, María Solana ha insistido en que los retos "siguen siendo los mismos" y que "no tenemos ninguna intención de renunciar a ellos". "Se lleva trabajando tiempo e iremos viendo resultados", ha comentado, para detallar que "es una gran responsabilidad" al ser una materia que "atañe a todos y a cada uno de nosotros". "Es un departamento abierto, como ha estado hasta ahora y más aún si cabe, e invitamos a todo el mundo a que se acerque y hablemos", ha dicho.

Tras señalar que asume el cargo con "respeto absoluto y responsabilidad", Solana ha precisado que los ejes de trabajo "los marca prioritariamente el acuerdo programático".

La nueva consejera ha manifestado, sobre el equipo que le acompañará, que "la continuidad por descontado". "Ya ha habido cambios importantes, se hizo una apuesta importante por una reestructuración que ya empieza a dar fruto y se está demostrando acertada porque está haciendo un departamento más efectivo", ha expuesto, para afirmar que "hay un equipo, un equipo que funciona".

Solana ha incidido en que "hay un personal que nos da todas las garantías y creo que fue un acierto, otro más, del consejero Mendoza". "Es un equipo con el que tengo intención de contar", ha aseverado.

Ha precisado, además, que para comentar las líneas de trabajo pedirá una comparecencia en el Parlamento con el fin de "hacer un planteamiento detallado". A su juicio, "quizás se ha hablado demasiado poco de Educación en el Parlamento, en comisión y en pleno, y cuestiones ha habido muchas e importantes que seguramente se han pasado por alto o han quedado difuminadas porque ha habido una oposición que ha decidido acometer su labor de oposición en otras claves, alejadas muchas veces de la cuestión pura de educación".

En este sentido, Solana ha criticado "ruido y bloqueo" de la oposición, "impidiendo que se dieran algunos debates con la normalidad que necesitan los temas". "Se ha hablado a veces de la necesidad de un gran pacto educativo, que es más necesario que nunca y se tiene que dar en un debate más sosegada y más democrático del que ha venido habiendo en la comisión de Educación", ha dicho.

Barkos ha añadido que "la oposición no ha supuesto ni desgaste del consejero ni de los objetivos ni del trabajo que ha venido haciendo el departamento". "Ha sido una oposición muy dura", ha comentado, para señalar que "no va a marcar la deriva del departamento".

Sobre que ha tenido oposición el exconsejero también desde el cuatripartito, la jefa del Ejecutivo ha comentado que es "legítimo" y "habla bien de la salud del acuerdo". "No todo está contenido en el acuerdo programático y las actuaciones están sujetas a la revisión de los grupos parlamentarios; esto no es un trágala, por lo tanto ha habido diferencias", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana apuesta por la continuidad al frente de Educación tras la dimisión "compartida y meditada" de Mendoza