• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

POLÍTICA

Solana aboga por "eliminar" los sobresueldos pero se escuda en que el Gobierno no lo puede hacer

Solana ha señalado que el Parlamento "tiene que decir si existe una fórmula para habilitar una modificación legal".

María Solana informa de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno de Navarra (01). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de tras María Solana la sesión de Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha abogado este miércoles por "eliminar" los sobresueldos para los altos cargos, recuperado por el propio Ejecutivo a través de la ley de Presupuestos de Navarra, pero ha señalado que "no cabría la fórmula del decreto ley en este momento en que nos encontramos para solventar esta situación", por lo que ha señalado que debería abordarse en el Parlamento.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que "el Gobierno entiende que no puede ahora mismo resolver este tema a través de un decreto ley porque nos referimos a una ley de mayoría absoluta, la ley de Incompatibilidades, y por lo tanto no cabría la fórmula del decreto ley en este momento en que nos encontramos para solventar esta situación".

Ha indicado la portavoz que la recuperación del complemento es "una situación de alguna forma sobrevenida, incluida en una decisión de revertir recortes, en este caso, una voluntad clara por revertir una medida que el Gobierno creía que había que revertirse con urgencia más pronto que tarde como era la cuestión de las jubilaciones forzosas; y en ese afán de revertir aquello entró junto con otros puntos la cuestión de los complementos".

Solana ha indicado que "una vez vista la situación generada, las posiciones de las distintas formaciones en el Parlamento y la reacción social que ha habido, compartida desde el Gobierno, creemos que merece estudiar la vía para revertir esta situación".

"Habría que ver la fórmula para esto que parece que sí hay una mayoría clara de acuerdo para eliminar estos complementos", ha expuesto.

Según ha dicho, creen que debería hacerse en sede parlamentaria y "estaremos expectantes para ver cuáles son las propuestas que consiguen acordar las formaciones del Parlamento, que entendemos que harán lo que esté en su mano por buscar la vía y la fórmula".

"Entendemos también que llegados al punto de votar una modificación de ley habrá unanimidad para erradicar ese complemento", ha comentado.

María Solana ha señalado que "es el Parlamento quien tiene que decir si existe una fórmula para habilitar una modificación legal de este tipo previa al nuevo periodo de sesiones".

Ha expuesto la portavoz que "hubo una modificación de la ley de Incompatibilidades en 2018 y ninguna de las formaciones que hoy muestran preocupación con esta cuestión advirtió que este complemento estaba presente en esa ley y ninguna propuso eliminarlo".

"Parece que nadie ha analizado con la debida atención, ni las formaciones del Parlamento ni tampoco desde el Gobierno, el contenido exhaustivo y concreto del paquete que se estaba revirtiendo", ha opinado.

Solana ha señalado que "no sabemos si todos están de acuerdo en que hay que eliminarlo o creen que hay que reducirlo o acotarlo...".

"Estaremos expectantes desde el Gobierno", ha añadido, para precisar que "parece que lo claro y lo óptimo es que desaparezca el complemento, como dice estar; más allá de que luego se tengan que retratar en un voto y en una posición concreta y entonces veremos la posición de cada cual".

"Entiendo que es mucho más limpio eliminarlo en la ley; nosotras hablamos desde el Gobierno de eliminarlo", ha indicado.

APROBAR UN DECRETO Y REMITIRLO AL PARLAMENTO

El Gobierno de Navarra tendría que aprobar un decreto ley foral en el que recoja la eliminación del sobresueldo del 25% para ex altos cargos que sean funcionarios y remitirlo al Parlamento de Navarra para que refrende ese decreto y por tanto el complemento quede suprimido.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el Legislativo foral, disuelto el pasado 2 de abril, ya no tiene la capacidad de tomar la iniciativa de suprimir estos sobresueldos, que fue recuperado por el Gobierno y aprobado por el Parlamento durante el debate de los Presupuestos Generales de Navarra para 2019.

De esta forma, sería el Gobierno de Navarra el que tendría que tomar la iniciativa de aprobar un decreto ley foral que elimine este complemento y posteriormente remitirlo al Parlamento, para que su Comisión Permanente decida si lo refrenda o no.

La Comisión Permanente se constituyó el pasado 8 de abril, una vez convocadas las elecciones al Parlamento de Navarra que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Esta comisión es un órgano que rige la actividad de la Cámara entre la fecha de convocatoria de elecciones y la sesión constitutiva de la próxima legislatura (desde el 2 de abril al 19 de junio de 2019), o entre dos periodos de sesiones a lo largo de la legislatura.

En los casos de expiración del mandato del Parlamento, la Comisión Permanente puede ejercer, por razones de extraordinaria y urgente necesidad, todas las funciones de la Cámara.

La Comisión Permanente del Parlamento de Navarra está presidida por la presidenta del Parlamento y compuesta por la Mesa de la Cámara, y por los miembros de la Junta de Portavoces.

Adopta sus decisiones por el sistema de voto ponderado (cada portavoz cuenta con tantos votos como miembros tiene el grupo o agrupación) expresado por los miembros de la Junta de Portavoces.

Pueden asistir a sus sesiones los miembros del Gobierno.

Cada grupo parlamentario designa, además, hasta tres Parlamentarios Forales suplentes, que tendrán carácter permanente a partir de la disolución de la Cámara.

La Mesa de la Comisión Permanente está integrada por la presidenta, Ainhoa Aznárez (Podemos), los vicepresidentes primero y segundo, Unai Hualde (Geroa Bai) y Alberto Catalán (UPN), y los secretarios primero y segunda, Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Maribel García Malo (UPN)). Forman asimismo parte de la misma los Portavoces, Javier Esparza (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Carlos Couso (Podemos-Orain Bai), María Chivite (PSN), Ana Beltrán (PPN) y José Miguel Nuin (I-E).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana aboga por "eliminar" los sobresueldos pero se escuda en que el Gobierno no lo puede hacer