• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Navarra dispone 100 millones para avalar a empresas y autónomos para hacer frente a los efectos del Covid-19

El Gobierno foral espera dotar a las pymes y personal autónomo que se acojan a ella de la capacidad suficiente para financiar los gastos fijos.

Dos trabajadores autónomos, durante una reunión de trabajo. ARCHIVO
Dos trabajadores autónomos, durante una reunión. ARCHIVO

La sociedad pública Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra, SL), adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha suscrito nuevos convenios con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar para apoyar a las empresas y autónomos frente al Covid-19.

En concreto, respaldará la concesión de avales a nuevas operaciones de financiación bancaria hasta un total de 100 millones de euros.

El Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión de este miércoles los detalles de esta medida, con la que se espera dotar a las pymes y personal autónomo que se acojan a ella de la capacidad suficiente para financiar los gastos fijos de estructura en los que suelen incurrir en un periodo de tiempo ordinario de seis meses.

Según el consejero de Desarrollo Económico y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, el objetivo de esta medida "es facilitar que pymes y personal autónomo, ante el actual escenario de incertidumbre económica generada por la crisis sanitaria del coronavirus, puedan acceder a financiación bancaria de forma rápida y en mejores condiciones".

Los textos de estos acuerdos recogen que estas operaciones deberán ser por un importe máximo de un millón de euros y se concederán al Euribor + 0,5% con una comisión de apertura de aval del 0,25%.

El 100% del riesgo de la operación quedará además cubierto, ya que la propia Sodena asumirá hasta el 20% de las contragarantías que se suelen exigir, mientras que el 80% restante correrá a cargo de Elkargi y Sonagar junto a la sociedad de garantía estatal (CERSA). Además, las empresas beneficiarias quedarán exentas de pagar los costes de mantenimiento de los avales, puesto que los mismos serán soportados por las sociedades de garantía recíprocas y Sodena.

Por otro lado, con el fin de facilitar que las entidades financieras concedan un período de carencia de entre seis meses y un año para las operaciones vivas que se formalizaron de acuerdo con el convenio suscrito con Elkargi y Sonagar, la sociedad pública del Gobierno de Navarra asumirá íntegramente los costes por comisiones que se generen.

PROCESO DE TRAMITACIÓN

Elkargi y Sonagar han habilitado diversos canales tanto para ofrecer más información como para iniciar todo el proceso y que las pymes y personal autónomo interesados puedan tramitar su solicitud de una "forma ágil y sencilla".

Para ello, Elkargi pone a su disposición el número de teléfono 948 227 722 junto a una web especializada www.elkargionline.com así como este correo electrónico [email protected].

Por su parte, Sonagar ofrece el número de teléfono 948 228 513 además del correo electrónico [email protected].

APOYO FINANCIERO A PROYECTOS EMPRESARIALES

Sodena es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad foral, así como para coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, "contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad".

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 173 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 96 y en 77 de forma indirecta, a través de 12 fondos de capital riesgo especializados del sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra dispone 100 millones para avalar a empresas y autónomos para hacer frente a los efectos del Covid-19