• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:51
 
 

POLÍTICA

Ayerdi no cree que pueda acabar en los tribunales por los préstamos a Davalor: "Era un proyecto de riesgo"

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha manifestado que en el Consejo de Sodena sabían "sobradamente" que Davalor Salud "tenía una situación financiera muy difícil".

El vicepresidente del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi durantel el pleno parlamentario monográfico. MIGUEL OSÉS (1)
El vicepresidente del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi durantel el pleno parlamentario monográfico. MIGUEL OSÉS

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que en el Consejo de Sodena, que él preside, sabían "sobradamente" que Davalor Salud "tenía una situación financiera muy difícil".

Ayerdi ha concluido su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Sodena manifestando que no cree que pueda acabar en los tribunales por la concesión de préstamos a Davalor. Así lo ha manifestado, en respuesta a la portavoz del PPN, Ana Beltrán, en una comparecencia, de más de siete horas, en sesión de mañana y tarde.

En la sesión de la tarde, ante las preguntas del socialista Guzmán Garmendia, ha reconocido que le llama la atención que alguien piense que hubo "presiones" en la toma de decisiones y al respecto ha incidido en que "la decisión se toma porque se tiene que tomar".

Ayerdi ha remarcado que a todas las partes les hubiera gustado que la situación "fuera otra", pero, ha incidido en que el "Gobierno en todo momento trasladó que este era un proyecto de riesgo desde el punto de vista económico y financiero".

En ese sentido, al ser cuestionado sobre su responsabilidad respecto a los inversores, ha comentado que no se siente responsable, ya que el Gobierno tomó las medidas "para trasladar claramente que era un proyecto de riesgo".

A lo largo de su comparecencia, el vicepresidente ha sostenido que proyectos como el de Davalor Salud, con el "potencial" que tiene para la comunidad, "no hay muchos en Navarra" y por eso con un préstamo de Sodena de un millón de euros se le quiso dar tiempo para buscar inversores.

Asimismo ha considerado "normal" que Sodena apoye a empresas con dificultades si son un bien a proteger por el empleo y la riqueza que generan aunque no cumplan con sus obligaciones con Hacienda o la Seguridad Social.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que en el Consejo de Sodena, que él preside, sabían "sobradamente" que Davalor Salud "tenía una situación financiera muy difícil".

Ayerdi comparece este martes en la comisión de investigación sobre las actuaciones de Sodena, en este caso sobre Davalor Salud, y ha señalado que "sabíamos en el Consejo que la empresa tenía situación de tesorería muy difícil, que era crítica, lo sabíamos perfectamente".

A preguntas de UPN, el vicepresidente ha señalado que "cuando Sodena ha abordado situaciones de empresas en dificultades y ha decidido dar un apoyo, evidentemente ha tenido que trabajar con empresas que no cumplían sus obligaciones tributarias o de Seguridad Social; si hubiera tenido todo al día no estaría tan en dificultades".

Ha añadido que "el Consejo de Sodena puede, en función de informes, del plan de negocio..., tomar decisiones sobre empresas que no cumplían sus obligaciones tributarias; se trata de tomar decisiones para proteger un bien". "Ese es el valor de Sodena como herramienta de desarrollo regional", ha defendido.

Ayerdi ha manifestado que "es fácil responder a toro pasado cuando vemos lo que ha pasado con la empresa", pero ha defendido que "cuando estás tomando decisiones crees que estás protegiendo un bien de la Comunidad".

"Este Consejo de Sodena estaba convencido de que había un bien de la Comunidad a proteger, una empresa capaz de generar mucho empleo y mucha riqueza", ha manifestado, para añadir que "no creo que se tratara de beneficiar al empresario, no lo diría nunca jamás".

Ha indicado el consejero que "es evidente que las empresas tienen que llegar a mercado" y "cuando tomamos la decisión en el Consejo de otorgar el segundo préstamo, más de un año después del primero, se toma con un escenario en el que se dan las circunstancias para que Sodena coapoye un plan de actuación que permita llegar al mercado". "Y se hace con la misma mirada, de que hay un proyecto disruptivo y que puede tener un potencial industrial", ha expuesto.

Ha reconocido que en 2016, en una reunión de él y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, con parlamentarios, Irigoien "fue transparente con su posición de que no se daban las circunstancias en ese momento de una nueva financiación y yo dije que la decisión era del Consejo". "Pero cuando se tomó la decisión de dar fue por una propuesta de la Dirección General de Sodena, eso es un dato, no es una opinión", ha relatado.

Ante la afirmación del portavoz de UPN de que "uno de los principales favorecidos del millón de euros de Sodena fuese al promotor", en concreto Davalor Consultoría, "propiedad única del promotor Juan José Marcos", "antes que a otros", Ayerdi ha indicado que era "estratégico" que parte del dinero fuera para que "las patentes estuvieran vigentes y al día".

Según ha continuado, "la gestión de las patentes requiere de empresas especializadas que la hagan y si dejan de mantener las patentes se cae el seguimiento de las patentes".

Ayerdi ha indicado, además, que no vieron "interesante" y no estaban obligados, ante las deudas de Davalor, a reclamar el vencimiento anticipado. "Esto se da muchísimas veces en Sodena y no ejerce el vencimiento anticipado", ha expuesto, para comentar que "yo coincido con no ejercerlo".

En cuanto a la propuesta de convenio anticipado en 2018, Manu Ayerdi ha señalado que "hay una decisión, un trabajo técnico de Sodena y toman una decisión, con sobrada experiencia, diciendo que es lo más adecuado la adhesión". "Se ratifica en el Consejo", ha expuesto, para indicar, sobre Panorama Holding, que sabe que "existe y que en la propuesta de convenio tenía un rol y un plan de viabilidad".

"Sodena trata de articular una opción, aunque sea remota", ha dicho, para indicar que "es verdad que Panorama Holding da un paso atrás". "No me ha generado ninguna desconfianza hacia los servicios técnicos de Sodena", ha expuesto Ayerdi.

El vicepresidente ha manifestado que "si sobre algún proyecto ha habido un seguimiento intenso por parte de ustedes -parlamentarios- ha sido este". "La decisión se tomó en los tiempos que tuvieron que tomarse. Consideré y también el Consejo de Sodena que la decisión que había que tomar fue la que tomamos", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi no cree que pueda acabar en los tribunales por los préstamos a Davalor: "Era un proyecto de riesgo"