• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Sodena avala con un millón de euros a los Traperos de Emaús para nuevas instalaciones y aumento de plantilla

La sociedad pública Sodena ha concedido un aval de un millón de euros que contempla un aumento de la plantilla hasta los 260 empleados. 

El Parlamento de Navarra visita la nueva sede de Traperos de Emaús. CEDIDA.
El Parlamento de Navarra durante una visita la nueva sede de Traperos de Emaús. CEDIDA

La sociedad pública Sodena ha concedido un aval de un millón de euros a Traperos de Emaús para facilitar la adecuación de sus nuevas instalaciones y el cumplimiento de su proyecto de interés social que contempla un aumento de plantilla hasta los 260 empleados en 2019.

Este apoyo financiero ayudará a la fundación, declarada de interés social por el Gobierno de Navarra, a la adecuación final de sus instalaciones (20.000 metros cuadrados), parte de las cuales han sido estrenadas recientemente en ellas recién estrenadas en Berriozar.

Asimismo, según informa Sodena en un comunicado, ese aval contribuirá al cumplimiento de su proyecto de interés social entre cuyos próximos objetivos está seguir incrementando su plantilla hasta los 260 empleados en el ejercicio.

Constituida hace más de 45 años, Traperos de Emaús se dedica fundamentalmente a la recogida y recuperación de residuos como medio para lograr la autonomía personal y colectiva de sus empleados, la mayoría personas en riesgo de exclusión social. 

Para ello, se encargan, entre otras funciones, de la recogida a domicilio de voluminosos, cartón y vidrio, así como de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrodomésticos (RAEE). 

Esos servicios se centralizarán en su nueva sede de Berriozar donde dispone ya de un rastro, su centro de tratamiento de textil, un aula ambiental y su nuevo taller ‘Arréglatelas’, en el que se ofrece asesoramiento para hacer reparaciones. Se trata de un servicio de Mancomunidad de Pamplona gestionado por la entidad.

Traperos de Emaús facilita la inserción laboral de personas con diferentes dificultades sociales (70 % del total de la plantilla) a través de un empleo estable y de calidad en un permanente incremento según se abren nuevas líneas de selección y preparación para la reutilización.

 Según la citada fuente que indica que el 40 % son mujeres y con una gran diversidad con más de 30 nacionalidades diferentes. 

En relación con el medio ambiente, el año pasado gestionó más de 10.000 toneladas de residuos, de los cuales se recuperaron más del 80 % (8.500 toneladas), lo que representa en la práctica un referente modélico de Economía Circular en Navarra.

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno Foral para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad. 

Participa en 163 proyectos empresariales, de manera directa en 86 y en 77 de forma indirecta, a través de 11 fondos de capital riesgo especializados del sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sodena avala con un millón de euros a los Traperos de Emaús para nuevas instalaciones y aumento de plantilla