• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Los socios de Gobierno dan ya la espalda a Chivite por su gestión de la crisis del coronavirus en Navarra

Geroa Bai saca los colores a Chivite en el Parlamento: "No tenemos un plan, un número de test al día, no estamos preparados para la desescalada". 

Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020 (18)
María Chivite, sola, durante un pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus. PARLAMENTO DE NAVARRA

Todos los socios de Gobierno de María Chivite han criticado la gestión del gobierno socialista durante la crisis del coronavirus. La socialista sigue anunciando proyectos de desescalada por su cuenta, mientras en la Comunidad foral no funcionan los test rápidos, los médicos tuvieron mascarillas sin protección y las cifras diarias de muertos e infectados ofrecen cada jornada una nueva evidencia del descontrol institucional

La jornada de este viernes en el Parlamento ha dejado claro que nadie está satisfecho en Navarra con la actuación del Gobierno socialista, desde el único partido de la oposición, Navarra Suma, hasta todos los aliados del PSN: Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E. 

Sintomático ha sido el discurso de María Solana (Geroa Bai), que ha denunciado el "desconcierto" de muchos sectores en Navarra ante la situación que se vive por el coronavirus y ha recriminado al Ejecutivo por ponerse medallas por sus ruedas de prensa. "No es necesariamente sinónimo de transparencia", ha criticado. 

Solana ha señalado al Gobierno del que forma parte su partido para decir que "en algunas ocasiones se ha hecho muy mal" y ha manifestado que su grupo no comparte el optimismo de Chivite sobre que Navarra esté preparada para la desescalada. 

"No nos pillemos los dedos. Creo que hoy Navarra está preparada para acometer el trabajo de un plan que nos lleve a la desescalada, porque dicho de la otra manera pudiera parecer que estamos en el punto en el que no nos encontramos", ha sostenido la portavoz de Geroa Bai, que confirma así la decepción de su partido con Chivite y su Ejecutivo. 

Solana ha enumerado gravísimos problemas de la gestión de la crisis en Navarra. "Si no tenemos un plan, un número de test previstos por día, si no tenemos una serie de cuestiones más atadas no podemos compartir que Navarra esté preparada para la desescalada. Hay urgencias sociales, científicas y económicas que tenemos que resolver para poder decir que Navarra está preparada para la desescalada", ha concluido. 

BILDU TAMBIÉN CRITICA

Los abertzales de Bildu, que dieron sus votos para la investidura de Chivite y para los presupuestos de 2020, han considerado que "sin un horizonte real se puede confundir como un brindis al sol" la situación de Navarra.

Bakartxo Ruiz ha mantenido que para llegar a la fase de desescalada tendría que seguir tres criterios: "garantías sanitarias y epidemiológicas; que el ámbito de decisión sea Navarra y que las decisiones sean compartidas".

A juicio de la representante de la coalición abertzale, sería una "equivocación que dejemos que Madrid decida por nosotras y que las decisiones sean adoptadas de manera unilateral".

Se ha referido también Ruiz a la necesidad de hacer PCR y ha reclamado a la presidenta "una explicación coherente y lógica" sobre por qué "a partir de ahora el CHN puede hacer 1.400 pruebas y antes no". Y sobre los test rápidos, ha criticado que "las instrucciones sean seguir haciéndolos en capilar en vez de venosa".

La portavoz de Podemos ha evidenciado que la desecalada que tantas semanas lleva anunciado Chivite "parece que está un poco lejana" y ha pedido unidad a todos los grupos en favor de la salud pública, el sistema sociosanitario o la vivienda.

Por último, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha pedido que no se de "ni un paso atrás" en todo lo que tiene que ver en el control de los contagios. Ha manifestado que "ha habido errores" en estas semanas por ejemplo en el tema de mascarillas o los test y se ha preguntado "por qué nuestra industria no estaba preparada para afrontar esto".

Se ha mostrado preocupada De Simón por la "reconstrucción social y económica" y ha reclamado "una salida justa y social a esta crisis". "Nos tenemos que preparar para que la salida no la dirijan las oligarquías, sino desde lo público", ha apuntado, para defender que el plan de reconstrucción "se aborde en el Parlamento".

LOS BANDAZOS DEL EJECUTIVO

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha acusado al Gobierno foral de dar "bandazos" en la crisis generada por el Covid-19, una gestión que ha defendido el PSN, que considera que Navarra está "preparada" para la desescalada.

En concreto, Esparza ha reprochado a Chivite que "no reconozca que hay cosas que no se han hecho bien". "No puede volver a ocurrir lo que ha ocurrido, es su obligación garantizar al conjunto de la sociedad que en las próximas semanas no nos vuelva a ocurrir lo que ha pasado en las anteriores", ha sostenido.

Ha pedido, en este sentido, "test fiables, que se hagan a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios, a todas las personas que están en residencias de ancianos, a todas las personas más vulnerables..." y ha señalado que "no podemos tener a la gente asintomática trabajando en las empresas con normalidad".

A su juicio, "el futuro de Navarra va a pasar por hacer de la Comunidad foral un región líder en hacer test masivos al conjunto de la población", lo que "va a garantizar que vamos a salvar vidas y empleo". "Si ese es el camino nos tendrá en la mano", le ha dicho a Chivite, a quien le ha pedido que "escuche sus propuestas y dé pasos en la dirección que estamos planteando".

Ha afirmado Esparza que tiene la "sensación" de que la presidenta del Gobierno foral "se está riendo de este Parlamento" porque "no se nos da la información que le estamos pidiendo". Y ha reprochado al Ejecutivo que esté dando "bandazos" y lance "globos sondas". En su opinión, "se está generando incertidumbre, confusión e inquietud" en el conjunto de la sociedad en temas como el de los huertos, la salida de menores, la EvAU o las mascarillas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Gobierno dan ya la espalda a Chivite por su gestión de la crisis del coronavirus en Navarra