• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:51
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite advierten de que el diálogo será "necesario" para realizar "las mejores propuestas"

Alzórriz ha reconocido que el acuerdo "ha costado pero cuando tienes en el objetivo la convivencia, el respeto, la pluralidad, el feminismo y los derechos sociales, es más fácil".

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY
La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, partidos firmantes del acuerdo programático del nuevo Gobierno de Navarra, han destacado que el diálogo será "necesario" en esta legislatura para aprobar las "mejoras propuestas" en la Cámara, donde cuentan con 23 de los 50 parlamentarios.

En concreto, tras el acto de toma de posesión de María Chivite como nueva presidenta, el parlamentario del PSN y secretario de Organización del partido, Ramón Alzórriz, ha destacado que "hoy culmina un trabajo importante y complicado" marcado por "el diálogo y la negociación" que "tendrán que seguir presentes a futuro".

En este sentido, ha afirmado que en esta legislatura se va a "dialogar y negociar para llevar las mejores propuestas y las mejores acciones de gobierno para mejorar el día a día de las personas en nuestra tierra".

Alzórriz ha reconocido que el acuerdo "ha costado pero cuando tienes en la cabeza y en el objetivo la convivencia, el respeto, la pluralidad, el feminismo y los derechos sociales, siempre es más fácil".

"Hemos llegado a un acuerdo de programa de gobierno importante donde se engloban muchas de las necesidades que tiene nuestra gente en nuestra tierra", ha remarcado el socialista, que ha opinado que "los navarros se sienten orgullosos de que en su tierra haya un pacto y que en el centro de ese acuerdo estén sus necesidades".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado que, tanto Chivite como el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, han destacado en sus discursos "la diversidad de Navarra como un factor de riqueza de nuestra comunidad" y ha hecho una valoración "positiva" que "nos anima a seguir creyendo en este Gobierno que casi no ha empezado ni a andar".

Martínez ha resaltado que el discurso de Chivite "ha ido muy en la línea del acuerdo programático" y ha asegurado que en Geroa Bai "estamos totalmente comprometidos con este gobierno de progreso que representa la diversidad de Navarra".

El portavoz de Podemos Mikel Buil ha destacado que el discurso de la presidenta del Ejecutivo foral ha puesto en valor "el diálogo que ya hemos emprendido y que va a ser necesario durante estos cuatro años para seguir desarrollando políticas progresistas".

Buil ha manifestado que "hoy lo que estamos escenificando es un éxito, en el sentido de que el 65% de electores que votaron alternativas progresistas hemos sabido ponernos de acuerdo", lo que "ha contrarrestado esa unión que hizo la derecha", en referencia a Navarra Suma, compuesta por UPN, PP y Ciudadanos.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha valorado muy positivamente el discurso de Chivite en el que "ha puesto encima de la mesa lo que es la realidad para estos próximos cuatro años: el valor que tiene el haber llegado a un acuerdo de programa a cuatro, que es la guía fundamental que va a dirigir, esperemos, la acción de este Gobierno".

De Simón ha considerado "un paso adelante ese reconocimiento de la necesidad de llegar a acuerdos entre diferentes" y ha abogado por "tratar de alcanzar acuerdos a 30 -en referencia a los diputados de los cuatro socios junto con EH Bildu-" descartando a Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite advierten de que el diálogo será "necesario" para realizar "las mejores propuestas"