• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite le reclaman un informe sobre el embalse de Yesa tras la concesión de Mina Muga

La diputada de Bildu, Bel Pozueta, ha señalado que el proyecto Mina Muga "puede tener consecuencias y afectar directamente a la inestabilidad del embalse de Yesa".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, participan en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La diputada Bel Pozueta durante un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo parlamentario EH Bildu ha presentado este viernes una batería de preguntas en el Congreso en relación al proyecto de explotación Mina Muga.

La diputada Bel Pozueta ha pedido explicaciones sobre las razones "para dilatar tanto en el tiempo la finalización del informe sobre la seguridad del embalse de Yesa" y ha instado al Gobierno español a adoptar acciones para adelantar la recepción de dicho informe. "¿Se conoce la fecha de finalización?", ha preguntado al Gobierno mediante sendas preguntas escritas.

Asimismo, Pozueta ha solicitado la comparecencia urgente de María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y de Francisco González Lodeiro, presidente del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En ambos casos, para "explicar la afección del proyecto minero Muga en la inestabilidad del embalse de Yesa, así como para dar cuenta de los informes realizados para su concesión de explotación". De aceptarse las peticiones, dichas comparecencias se celebraría en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

La diputada navarra ha señalado que desde la presentación del proyecto para la explotación minera Muga en el 2015 y en las diferentes exposiciones, "éste ha sido un tema recurrente dentro de las alegaciones debido a la importancia que requiere, tanto por organismos oficiales como el IGME o la CHE como por el resto de alegantes".

"Viendo todo el recorrido del proyecto y sus alegaciones, y conociendo como los propios organismos reconocen la inestabilidad de la ladera del embalse de Yesa, sorprende la insistencia en corregir y pedir nuevos informes hasta conseguir algo aceptable", ha indicado la diputada, que ha asegurado que "la concesión del permiso de la mina Muga hace todavía más necesario conocer cuanto antes los informes y estudios encargados por el Ministerio competente".

Pozueta ha señalado, además, que el proyecto Mina Muga "puede tener consecuencias y afectar directamente a la inestabilidad del embalse de Yesa". "Esta situación sugiere que se han aceptado los estudios presentados basándose en el estudio geológico, sísmico e hidrológico respecto a la ubicación del proyecto y respecto al embalse, pero no teniendo en cuenta la situación de inestabilidad que presenta, ya que el proyecto contempla cavar galerías a poco más de 1 km de la presa del embalse de Yesa", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite le reclaman un informe sobre el embalse de Yesa tras la concesión de Mina Muga