• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite le exigen "transparencia" sobre los fondos europeos

Critican que Gobierno Abierto "no recoge la información relativa a la gestión de los fondos, tal y como establece la Ley de Transparencia".

Bakartxo Ruíz (i) de EH Bildu, habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruíz (i) de EH Bildu, habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA

El grupo parlamentario EH Bildu ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo foral para conocer "cuándo tiene previsto comparecer la presidenta del Gobierno para informar sobre la gestión de los fondos europeos así como publicar toda la información al respecto".

Así lo ha dado a conocer la formación política este martes en nota de prensa, en la que ha recordado que el pasado 30 de junio se modificó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno "para incorporar una nueva disposición sobre Transparencia y rendición de cuentas sobre la gestión de los fondos europeos derivados de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NExt-EU)".

En dicha disposición se establece que "en el Portal del Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra se habilitará un espacio que recoja un sistema integral de información en el que se publicará toda la información de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y la de su sector público institucional foral relativa a la gestión de los fondos de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa (REACT-EU) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". "Además, en este espacio se rendirán cuentas de la situación de ejecución de los proyectos y de los resultados obtenidos".

Sin embargo, EH Bildu ha criticado que "a punto de finalizar el plazo de 6 meses que se otorgó al Gobierno para la implementación, todavía se desconoce cuándo se procederá a la creación del mismo, ya que todavía no hay nada al respecto en el Portal de Gobierno Abierto".

Asimismo, la formación política ha recordado que el Decreto-Ley Foral 4/2021, de 14 de abril, por el que se aprobaron medidas urgentes para la gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, en su disposición adicional única, relativa a la Transparencia, dispone que "el Gobierno de Navarra comparecerá trimestralmente en el Parlamento de Navarra para informar sobre los proyectos que hubiera presentado para su incorporación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sobre aplicación de los fondos que pudiera recibir derivados de dicho plan o de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica o de cualquier otro instrumento derivado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo que le sean transferidos por el Gobierno del Estado".

No obstante, "transcurridos casi cuatro meses, el Gobierno aún no ha comparecido ante el Parlamento para informar sobre dichos contenidos", ha criticado EH Bildu.

Por todo ello, el grupo parlamentario ha preguntado al Ejecutivo si "tiene previsto abrir en el Portal del Gobierno Abierto el espacio que recoja un sistema integral de información en el que se publicará toda la información de la Administración y la de su sector público institucional foral relativa a la gestión de los fondos europeos dentro del plazo establecido".

Igualmente, EH Bildu ha cuestionado "cuándo tiene previsto el Gobierno comparecer ante el Parlamento, tal y como le obliga, de forma trimestral, la Disposición Adicional Única del Decreto-Ley Foral 4/2021, de 14 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para la gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación".

EH Bildu ha considerado que "resulta fundamental informar de manera pública acerca del contenido de los proyectos financiados con fondos públicos así como de su ejecución" y ha exigido al Gobierno de Navarra "cumplir con las obligaciones legales establecidas y actuar con la mayor transparencia posible en relación a la gestión de los fondos europeos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite le exigen "transparencia" sobre los fondos europeos