• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Uno de los socios de Chivite muestra su "decepción" porque el Gobierno está siendo "de centro"

El desencuentro nace del "escaso impulso" que, en su opinión, el Gobierno foral está dando al acuerdo de programa 

La presidenta del gobierno, María Chivite, en el Parlemento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno, María Chivite, en el Parlemento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que esta semana trasladará en el Debate sobre el Estado de la comunidad su "decepción" por el "escaso impulso" que, en su opinión, el Gobierno de Navarra está dando al acuerdo programático que al inicio de legislatura suscribió con PSN, Geroa Bai y Podemos.

Precisamente, PSN y Geroa Bai han rechazado las críticas de I-E y, aunque han señalado que la pandemia de Covid-19 ha podido alterar los plazos, los compromisos fijados en el acuerdo programático siguen vigentes.

Así, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que "el acuerdo programático se está cumpliendo conforme a lo previsto; si que es cierto que todos los planes han sido modificados por la pandemia, pero se está cumpliendo con absoluta transparencia y con normalidad, otra cosa es que los plazos evidentemente no han podido ser los que hace año y medio tenían que ser, pero a nadie se le escapa que una pandemia de por medio ha trastocado cualquier calendario, pero las propuestas están intactas, no sé que intencionalidad que tenía la señora De Simón".

Del mismo modo, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que no puede "compartir" las palabras de la parlamentaria de I-E y ha valorado que el Gobierno "progresista y plural ha sabido mantener el rumbo en una situación de crisis tan importante". "El cumplimiento del acuerdo programático tiene una senda, se llama la legislatura, y la legislatura no ha terminado", ha dicho, para hacer una "defensa de los acuerdos alcanzados", en los que se seguirá trabajando.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha reconocido que pueden existir limitaciones provocadas por la pandemia de Covid-19 pero ha considerado que el Gobierno está siendo "de centro, a lo sumo de centro izquierda". "El acuerdo programático era necesario para refrenar a las derechas navarras, pero vemos muy poco compromiso por parte del Gobierno en el cumplimiento del acuerdo y mostraremos -en el Debate sobre el Estado de la Comunidad- nuestra decepción porque hay un escaso impulso al cumplimiento del acuerdo", ha dicho, para ratificar, en todo caso, el "compromiso" de I-E de seguir apoyando el acuerdo programático.

Por otro lado, ha mostrado su "preocupación" por que el PSN está coincidiendo en determinadas votaciones con Navarra Suma y ha criticado la negativa a abordar una reforma fiscal o una banca pública.

A estas palabras también han respondido sus socios. Así, la socialista Ainhoa Unzu ha afirmado que el Gobierno prevé suprimir el IAE, lo que beneficiaría a más de 47.000 autónomos, y eliminar los módulos para que se pueda tributar en función de los ingresos. "Ahí ha sido donde Navarra Suma ha dicho que hay buena sintonía y el Gobierno está trabajando bien con todos los grupos", ha asegurado.

Por su parte, Barkos, ha afirmado que "la capacidad de llegar a acuerdos entre diferentes ha sido uno de los exponentes de la política navarra en los últimos cinco años, se puede llegar a acuerdos con diferentes formaciones políticas". "No cabe preocupación porque la capacidad de acuerdo sea una realidad, si no estaríamos donde estábamos hace diez años", ha dicho, aunque ha incidido, que no se deben "traicionar" los programas electorales con esos acuerdos.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, no se ha mostrado "receloso" sobre posibles acuerdos entre el Gobierno foral y Navarra Suma y se ha referido en concreto a la "oferta envenenada" que ha hecho Navarra Suma para facilitar la aprobación de los Presupuestos si el Ejecutivo no los pacto con EH Bildu. "Es una propuesta que puede ser útil para Navarra Suma, pero es inútil para Navarra", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los socios de Chivite muestra su "decepción" porque el Gobierno está siendo "de centro"