• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite advierten al PSN: "No vamos a admitir que Navarra sea la calderilla de Moncloa"

Uxue Barkos ha preguntado si en el acuerdo de UPN para apoyar la reforma laboral "estaba en juego la solidez del gobierno del cambio".

Uxue Barkos, habla con el vicepresidente primero Javier Remirez durante el pleno en el Parlamento. MIGUEL OSÉS
Uxue Barkos habla con el vicepresidente primero Javier Remirez durante un pleno en el Parlamento. MIGUEL OSÉS

La secretaria general de Geroa Socialverdes, Uxue Barkos, ha advertido al PSN ante "tentaciones de echar la vista atrás y volver a las andadas" y ha destacado que "contra el cambio siguen los mismos que hoy avergüenzan Navarra". "Navarra no se merece otro 'agostazo'" y "ha quedado demostrado que en algunas sedes la idea sigue viva", ha afirmado.

Barkos ha reivindicado que "hay otro modo de hacer política diferencial de lo que las ultimas horas nos han dejado representantes navarros" y ha censurado "la manera tan lamentable en que hemos visto envuelto en el lodazal político el nombre de Navarra". Así, ha defendido "la política de la firmeza en los principios, la flexibilidad en los acuerdos para dar respuestas" y políticas de "mirada al futuro y la búsqueda de oportunidades".

Y ha destacado el compromiso de Geroa Socialverse para hacer de la transición ecológica "una herramienta de igualdad social y crecimiento equilibrado" y ha defendido la necesidad de "asumir riesgos" para buscar "nuevas formulaciones políticas" frente a quienes "se instalan en al comodidad del pensamiento establecido".

Uxue Barkos ha resaltado el "cambio histórico" impulsado por Geroa Bai porque "supimos defender la estabilidad institucional hasta el final de la legislatura con seriedad y lealtad cuando tocó gestionar las diferencias". Y ha afirmado que "desde el principio hemos sabido mantener la senda del cambio, sabiendo aceptar el papel que nos ha tocado tomar".

La secretaria general de Geroa Socialverdes ha apostado por "la dignidad en política, por la coherencia como un valor serio y real, y eso no lo vamos a dejar nunca de reivindicar". Y ha subrayado que, frente a "ese cambio, del encuentro entre diferentes, los mismos que hoy están avergonzando a Navarra". "Que no se les olvide a quien tiene algún tipo de tentación de mirar la vista atrás y volver a las andadas", ha advertido.

Barkos ha destacado, desde el inicio de la actual legislatura, "hemos sabido mantener la senda del cambio a pesar de las dificultades propias de los acuerdos entre diferentes" y ha puesto en valor que "hemos sido "leales al cambio" y "exigentes y firmes" en el seno del Gobierno.

La representante de Geroa Socialverdes ha criticado la "falta de ambición" de la reforma laboral y ha señalado que "cuando uno trabaja sin coherencia y sin convicción las mayorías en el Parlamento" sucede lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha afirmado que es "enormemente grave" que la reforma laboral "esté en los tribunales". "Más allá del trilerismo de terceros lo cierto es que como consecuencia de la debilidad de esos acuerdos políticos" la reforma laboral está "en los tribunales", ha reiterado.

"Mucho más triste", ha continuado, ha sido el "fiasco" en el Ayuntamiento de Pamplona donde el PSN "volvió a dar los segundos presupuestos a Navarra Suma". "Han bastado dos votos en el Congreso", ha criticado Barkos, que se ha preguntado si "volveremos a verlo en la Comarca de Pamplona". "Queremos que nos lo expliquen" a sus socios de Gobierno, "a la sociedad navarra y sus votantes". Y ha preguntado si "estaba en juego algo más, si estaba en juego la solidez del gobierno del cambio".

"No vamos a admitir que Navarra sea la calderilla con la que Moncloa paga sus acuerdos", ha manifestado Barkos, que ha pedido que "la confianza maltrecha se recupere con los hechos no a las palabras".

También ha intervenido el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, quien ha destacado que "estamos viendo con claridad la independencia real de las formaciones políticas de los grupos de poder que tradicionalmente han gobernado la Comunidad y que han perdido el protagonismo que tuvieron en el pasado". Así, ha subrayado que las formaciones deben expresar "si se enfrentan a los problemas de los ciudadanos a partir de principios políticos o esos principios son diferentes si se está en la oposición o gobernando".

Aierdi ha remarcado que lo ocurrido en el Congreso de los Diputados durante la convalidación de la reforma laboral "es lo suficientemente grave como para que nos tomemos en serio esta situación que pone en evidencia a qué va a seguir jugando la derecha cuando pierde el peso que ha tenido tradicionalmente". Igualmente, ha afirmado que pone en evidencia "a qué juega el PSOE cuando realmente recurre a ese malabarismo político" en vez de "apostar por un cambio estratégico, dando pasos en una dirección y la contraria".

Así, ha resaltado que los consejeros de Geroa Bai y Geroa Socialverdes en el Ejecutivo foral "vamos a seguir trabajando, dejando esa huella de cambio que el Gobierno ha venido expresando con esfuerzo de todos. Una aportación que no pasa por gestionar los departamento con mayores recursos sino esa apuesta estrategia a través de las políticas reales para afrontar ese cambio de modelo socioeconómico".

Ha pedido, además, que la transferencia de las competencias pendientes se realicen con un "debate participativo" con los representantes políticos en el Parlamento de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite advierten al PSN: "No vamos a admitir que Navarra sea la calderilla de Moncloa"