• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Los socios de Barkos y varios sindicatos le instan a dejar el TAV en 'vía muerta' y anuncian protestas en la calle en otoño

Izquierda Ezkerra, que no ha acudido al acto, aún no ha suscrito el documento hasta que no se someta a un debate interno entre las formaciones que la componen.

Presentación en rueda de prensa del manifiesto 'No al TAV, sí al cambio'  (02). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación en rueda de prensa del manifiesto 'No al TAV, sí al cambio' (02). IÑIGO ALZUGARAY

Dos de los socios del cuatripartito (Bildu y Podemos) vuelven a poner contra las cuerdas al Gobierno de Navarra al instarle a través de un manifiesto, llamado 'No al TAV, sí al cambio', que "cierre las negociaciones con Madrid sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) y abra un debate social y político sobre esta red ferroviaria".

Del mismo modo, han amenazado al Ejecutivo de Barkos con impulsar "de manera conjunta" varias movilizaciones que empezarán el próximo 7 de octubre, según ha adelantado el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz.

De esta manera, varias organizaciones sociales, sindicales y políticas han expresado su "oposición" al TAV al considerarlo un "sinsentido y un despilfarro".

En un principio, también estaba prevista la presencia de Izquierda-Ezkerra en la lectura del manifiesto, pero los representantes de la formación no han acudido ni han suscrito el documento hasta que sea debatido internamente por la dirección de IU y Batzarre, aunque según han expresado a EFE, la opinión de la formación es "de sobra conocida".

Sobre el proyecto, los firmante del manifesto han asegurado que es el mismo que el de UPN/PP "algo remozado" y han criticado que siga manteniendo "el fondo, la desproporción y los mismo errores" que en el anterior. 

Por eso, han pedido que se deje 'en vía muerta' el proyecto para iniciar un debate participativo en el que "se tenga en cuenta a la ciudadanía a la hora de tomar las decisiones". y no se respeten "los plazos propuestos por el Gobierno de Madrid".

En este sentido, todos los firmantes del manifiesto han expuesto que "el TAV ni es necesario ni lo queremos" porque "no responde a los intereses ni necesidades, además de ser un despilfarro económico injustificable".

Asimismo, se han negado a aceptar que el Gobierno de Navarra "se implique para llevar adelante el TAV" y han solicitado la "paralización" del PSIS de Etxabakoitz

"Demandamos la apertura de un debate social para definir el tren social que necesita Navarra y hay que hacerlo entre las fuerzas políticas, sindicales y sociales de Navarra", han expresado.

Los firmantes del manifiestos son EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra, ELA, LAB, ESK,CGT,STEILAS, EHNE, HIRU.

UPN PIDE COMPROMISO A BARKOS CON EL TAV

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que haga una apuesta clara por el Tren de Alta Velocidad, después de que EH Bildu, Podemos e I-E se hayan sumado a un manifiesto conjunto con diversos sindicatos. En este sentido, Esparza ha señalado que la presidenta “debe anteponer el interés general al partidista”.

A juicio del presidente de UPN, “es hora de que la presidenta no se vuelva a alinear con la ‘coordinadora del NO’, que durante tantos años ha intentado paralizar el desarrollo económico de la Comunidad Foral”.

“Existe una mayoría clara en el Parlamento a favor de convenir con Fomento para poder realizar el corredor navarro de alta velocidad, con plataforma de doble vía, pasajeros y mercancías, ancho internacional, enmarcado en el corredor mediterráneo-cantábrico, que la presidenta no puede desoír”, ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Barkos y varios sindicatos le instan a dejar el TAV en 'vía muerta' y anuncian protestas en la calle en otoño