PREMIUM  POLÍTICA

Comienza el 'desfile' de ministros por Navarra: confirman la visita de Carcedo para asistir a un foro médico

El foro reunirá a actores de primera línea en la gestión de los servicios autonómicos de Salud.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en un acto anterior en la capital navarra. PABLO LASAOSA.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en un acto anterior en la capital navarra. PABLO LASAOSA.  

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, será la encargada de inaugurar el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía organizado por el Colegio de Médicos de Navarra y que tendrá lugar durante los días 17 y 18 de octubre en Pamplona.

El foro reunirá a actores de primera línea en la gestión de los servicios autonómicos de Salud, seis consejeros y exconsejeros, ocho gestores sanitarios (gerentes y directores de Salud) y expertos en planificación y gestión de la Salud, han destacado los organizadores en un comunicado.

En concreto, la ministra de Sanidad inaugurará el foro y el exministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, lo clausurará. Además, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, participará con una conferencia titulada '¿Médico gestor o Gestor médico? Una visión desde la Deontología'.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra, Alberto Lafuente, ha remarcado que la entidad "lleva implicada en el avance del modelo del Servicio Navarro de Salud con formación específica en gestión desde hace más de seis años".

Por ello, "consciente de la necesidad de promover foros de análisis y experiencias que permitan identificar oportunidades de mejora", ha organizado este foro que quieren sea "un punto de inflexión para abordar, en un debate plural, abierto y participativo, qué reformas necesita nuestro sistema sanitario y a qué retos nos enfrentamos". Asimismo, según ha expuesto, "servirá como base sólida para la necesaria reforma de la Ley Foral de Salud".

EL PROGRAMA

En concreto, el programa del I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía está estructurado en cuatro mesas redondas. Se inicia con la mesa titulada 'Análisis del Sistema Nacional de Salud y Servicios Autonómicos de Salud', presentada por José Ramón Repullo, profesor de Planificación y Economía de la Escuela Nacional de Sanidad, y coordinada por Susana Miranda, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Navarra. P

Participarán como ponentes José Ramón Mora, gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS); Ana Dávila-Ponce de León, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid; Juan Luis Diego Casals, director General de Osakidetza; y Luis Carretero, director gerente del Departamento de Salud de Denia.

La segunda mesa, con el título 'Construyendo el Sistema Nacional de Salud', contará con la participación de Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y director de SiHealth y Sistemas de Salud OMS, y Ricardo Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (IISS). Presentará Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra.

Por su parte, la tercera mesa de debate llevará el título 'La autonomía de gestión en la normativa de Salud (pasado, presente y futuro)'. Será presentada por Mariano Benac Urroz, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Navarra, y coordinada por Julio Duart, secretario del Colegio de Médicos de Navarra.

Reunirá a Luis Ciriza, director de Areté Activa y exdirector de Recursos Humanos del SNS; Óscar Moracho, experto en Gestión de Salud y exgerente del SNS; José Manuel Iturrate, exviceconsejero de Régimen Económico, Administración y Servicios del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco; y Joseba Asiain, director general de Presidencia y exsecretario técnico del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Esta mesa tendrá su continuación en noviembre con una jornada ya planificada para reflexionar, de forma más concreta, sobre cómo debe ser la ley foral para buscar la equidad y sostenibilidad del sistema sanitario.

NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN

Por otro lado, la coordinación sociosanitaria, la participación en la gestión de los servicios de Salud, el buen gobierno y la sostenibilidad son algunos de los temas que se abordarán en la cuarta y última mesa de debate sobre 'Nuevos retos en la gestión de los servicios de Salud a medio y largo plazo".

En esta mesa participarán cinco consejeros de Salud: Santos Induráin (Navarra), José María Vergeles (Extremadura), Jesús Vázquez (Galicia), Verónica Casado (Castilla-León) y Sara Alba (La Rioja). Será presentada por Luis Ángel Oteo, profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad y consultor de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y moderada por Tomás Rubio, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Navarra.

Para finalizar, Alberto Lafuente, vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra y coordinador del foro, presentará las conclusiones, que serán el punto de partida para sucesivos foros de discusión y debate que organizará el Colegio de Médicos de Navarra.

FORO ONLINE PARA EL DEBATE

El Colegio de Médicos de Navarra ha abierto un foro online para facilitar la participación de los profesionales que no puedan asistir al foro presencial (de inscripción gratuita) los días 17 y 18 de octubre.

Mediante un sencillo registro en la página web del foro, pueden ya formular preguntas y dar su opinión sobre los temas que se abordarán en cada una de las mesas presenciales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza el 'desfile' de ministros por Navarra: confirman la visita de Carcedo para asistir a un foro médico