• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45
 
 

POLÍTICA

Chivite y la ministra Batet piden "tranquilidad" a los consistorios navarros: "Se podrán hacer las inversiones"

La secretaria general de PSN ha destacado que hubo "muy buena sintonía" y ha comentado, sobre los 113 millones, que "si hay o no acuerdo el tiempo dará o quitará razones"..

Miembros del PSN se reúnen con la ministra Meritxel Batet. PSN
Miembros del PSN se reúnen con la ministra Meritxel Batet. PSN

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha transmitido este jueves "tranquilidad" a los ayuntamientos de Navarra en torno a las inversiones financieramente sostenbiles tras reunirse con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, porque "van a poder hacer esas inversiones".

Chivite ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación, su reunión con la ministra, con la que hubo "muy buena sintonía" y ha comentado, sobre los 113 millones, que "si hay o no acuerdo el tiempo dará o quitará razones".

Ha insistido la dirigente socialista en "transmitir a los ayuntamientos esa tranquilidad de que van a poder hacer sus inversiones a lo largo de este año".

Según ha dicho, los dos Gobiernos están hablando, "ya se saben las cifras" y "entiendo que lo tiene que decir el Gobierno de Navarra". "Lo que más nos preocupaba era el tema de los ayuntamientos porque ya están haciendo pequeños gastos para presentar los proyectos, que pueden suponer unos 5.000 euros", ha indicado, para aseverar que "tienen todas las garantías de que esas inversiones se van a poder realizar".

María Chivite ha explicado que abordaron también en la reunión el tema de los recursos a leyes y ha indicado que quedan pendientes tres recursos de inconstitucionalidad y que "va a intentar llegarse a acuerdos".

Según ha dicho, "esa política de recurrir todas las leyes autonómicas es una política que se va a desterrar". "Por parte del Ministerio, lo primero que se va a intentar en cualquier normativa es llegar a acuerdos, lo que es de agradecer", ha expuesto.

Chivite ha trasladado a la presidenta del Gobierno foral que "sepa que no va a tener delante un Gobierno con mejor talante y mayor capacidad de diálogo que el que tiene ahora". Le ha pedido así que "apueste por esa vía y no por la de la confrontación como hizo con la ley de los 113 millones, que con un acuerdo entre Administraciones es absolutamente suficiente".

La secretaria general del PSN ha explicado que cuando los ministros del Gobierno socialista tomaron posesión se puso en contacto con ellos y les trasladó que le gustaría tener una reunión para abordar "los temas que tenemos en común el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra".

Ha aseverado que "por parte del PSN no hay ningún ánimo de entorpecer y todo lo que estamos haciendo es en aras a colaborar con el Gobierno de Navarra para solucionar temas que tenemos pendientes con el Ejecutivo central; se trata de empujar y no de entorpecer ni muchísimo menos".

LAURA PÉREZ: "ES NUESTRO DINERO Y QUEREMOS QUE SE EJECUTE YA"

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez, ha manifestado que "es fundamental que haya una presión dentro del cuatripartito a la hora de insistir en que no se puede condicionar la ejecución total de los 113 millones de inversiones financieramente sostenible a que haya una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado". "Es nuestro dinero y queremos que se ejecute ya", ha expuesto.

Según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, "dentro del plan hay contempladas inversiones tan importantes como rehabilitación de escuelas, cambio de calderas en hospitales y colegios y no se puede anteponer el pago de la deuda o el pago de otras cuestiones a necesidades tan básicas como esta".

Pérez ha aseverado que hay "bastante oscurantismo" con este tema y "parece ser que las informaciones nos llegan por parte de la delegada del Gobierno en Navarra, que es María Chivite", ha ironizado, para señalar que "no hay una información directa, sobre todo técnica, en cuanto a los informes que debieran ofrecer los técnicos de la Hacienda estatal diciendo en qué medida hace falta reestructurar ese plan para subsanarlo si así lo consideraran y poder llevarlo a cabo a expensas de esa autorización del Estado".

La parlamentaria ha indicado que, "independientemente de las cuestiones técnicas, "hay una cuestión fundamental y es que esos 113 millones son de la sociedad navarra". "Son demasiados chantajes los que se están aceptando y no podemos pasar por ahí", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y la ministra Batet piden "tranquilidad" a los consistorios navarros: "Se podrán hacer las inversiones"