PREMIUM  ELECCIONES GENERALES

Los socialistas navarros proponen en Valtierra un plan de choque contra el desempleo

El candidato del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, afirma que este plan estaría dirigido a jóvenes y a parados de larga duración.

Mitin express del PSN en Valtierra.
Mitin express del PSN en Valtierra.  

El candidato del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, ha afirmado que la prioridad para el PSOE es el empleo, y a ello se van a dedicar todos los esfuerzos y a ello se dedican también numerosas propuestas programáticas. Entre ellas, la puesta en marcha de un Plan de Choque Contra el Desempleo, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, recuperar el diálogo social y la protección de los trabajadores, subir el Salario Mínimo Interprofesional, una Ley de Igualdad Salarial y ampliar la cobertura por desempleo además de recuperar el subsidio para mayores de 52 años.

Fernández ha dicho que el PP se ha convertido en una apisonadora laboral, ha sido incapaz de crear empleo, ha precarizado el existente, ha recortado derechos a los trabajadores y ha permitido con su reforma laboral que se compita en bajos salarios en lugar de apostar por la calidad y por el conocimiento. Añade que “urge un gobierno socialista para revertir todo ese mal que ha hecho el PP porque millones de personas están sufriendo pobreza, precariedad y desigualdad, y el empleo digno es un elemento de cohesión social fundamental”.

El candidato socialista ha explicado que habrá que incidir también en la recuperación del talento que se ha marchado por falta de oportunidades, en un Plan de Garantía Juvenil y habrá que duplicar los recursos para las políticas activas, entre otros modos, suprimiendo las bonificaciones a la contratación, salvo las dedicadas a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género.

PLAN DE CHOQUE

Detallando el citado Plan de Choque contra el Desempleo, estaría enfocado tanto a jóvenes como a parados de larga duración, con el objetivo de llegar a 1,2 millones de personas. Se apunta la necesidad de articular ayudas a empresas que contraten a colectivos vulnerables, como los citados parados de larga duración o a quienes busca su primer empleo.

Habrá un plan de formación para 700.000 jóvenes desempleados que abandonaron el sistema educativo sin tener siquiera la titulación de ESO. La intención es que vuelvan al sistema educativo o accedan al mercado laboral. Y se hará un Plan de Empleo Público para 200.000 parados de larga duración procurando que se puedan reenganchar al trabajo.

El plan se financiará suprimiendo las bonificaciones y reducciones por contratación, salvo para los colectivos citados, y a través de los Presupuestos Generales del Estado. No se hará reduciendo los ingresos de la Seguridad Social.

Fernández ha insistido en que es fundamental recuperar la negociación colectiva y el diálogo social y establecer un nuevo marco laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas navarros proponen en Valtierra un plan de choque contra el desempleo