• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los socialistas navarros piden a Sánchez una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia 'Gürtel'

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha hecho público a través de las redes sociales su intención de apoyar la marcha del actual presidente de España.

Visita de Pedro Sánchez (PSOE) a Pamplona para grabar un programa para la Sexta Noche de Iñaki López. IÑIGO ALZUGARAY. -18
Visita de Pedro Sánchez (PSOE) a Pamplona para grabar un programa para la Sexta Noche de Iñaki López. IÑIGO ALZUGARAY. -18

La navarra y secretaria general del Partido Socialista en la Comunidad foral, María Chivite, ya ha mostrado a través de las redes sociales su intención de proponer y apoyar una moción de censura contra Mariano Rajoy después de la sentencia de la trama Gürtel que condena al PP al pago de una elevada multa.

Junto a la navarra otras personalidades políticas socialistas como el asturiano Adrián Barbón o el cántabro Pablo Zuloaga, también se sumaron a esta moción.

Así, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este viernes con la ejecutiva federal para decidir si presenta una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel, para lo cual tiene el apoyo de federaciones como Asturias, Cantabria y Navarra.

Sánchez, que ayer estuvo analizando los posibles escenarios y sopesando matices a favor y en contra en una reunión con su núcleo de confianza en Ferraz, debatirá esta mañana el asunto con los cerca de 50 miembros de su ejecutiva, en la reunión extraordinaria que se celebrará a partir de las 11.00.

Fuentes socialistas recuerdan que es "dificilísimo" que la moción prospere, salvo con un pacto para que inmediatamente después se convoquen elecciones -lo que podría beneficiar sobre todo a Cs-, pero reconocen que también es "difícil para el PSOE no intentarlo", porque Podemos "lo volvería loco".

Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero por el momento solo Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a secundarla.

A pesar de la dificultad para que prospere, Sánchez está recibiendo "mucha presión" de la militancia que le aupó hace un año a la Secretaría General, para que dé el paso de "echar a la derecha del Gobierno", según recuerdan en las redes sociales.

En esa línea, Izquierda Socialista, que también respaldó a Sánchez en las primarias, llamó anoche a éste, en un comunicado, a "instar a Mariano Rajoy a que presente su dimisión como presidente del Gobierno y, en caso de no asumir su responsabilidad política, presentar una moción de censura".

Según diversas fuentes, hasta última hora de ayer el líder socialista no se había puesto en contacto con los 'barones' territoriales, aunque los más afines le habrían llamado por su propia iniciativa para hablar del asunto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas navarros piden a Sánchez una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia 'Gürtel'