• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Los socialistas navarros se suman a la protesta "en contra de la corrupción" orquestada por el cuatripartito en Pamplona

La portavoz socialista, María Chivite, ha asegurado que en la convocatoria para este 20 de mayo "nada pone de moción de censura" a Rajoy.

Guzmán Garmendia habla con María Chivite, ambos del PSN. PABLO LASAOSA
Guzmán Garmendia habla con María Chivite, ambos del PSN. PABLO LASAOSA

El PSN se ha sumado a la concentración contra la corrupción convocada para este sábado día 20 de mayo en Pamplona y ha manifestado su "compromiso en la lucha contra cualquier práctica ilegal o alejada de la ética, sea quien sea el autor". Será a las 12.30 horas en la Plaza de Merindades.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el PSN estará en dicha concentración, "en la que nada pone de moción de censura" al presidente del Gobierno central.

Chivite ha aseverado que el Partido Socialista "estará en todas aquellas manifestaciones, concentraciones en contra de la corrupción y así lo hemos acreditado con hechos apoyando en el Parlamento de Navarra tanto la comisión de investigación de CAN como la última comisión de investigación abierta con el tema de la planta de biogás de Ulzama".

Además, el PSN ha indicado que "es evidente que el PP está haciendo un enorme daño a las instituciones y a la política y, más allá de los procesos judiciales, es incomprensible y rechazable la falta de asunción de responsabilidades políticas y el nulo compromiso mostrado por algunos de sus dirigentes con un comportamiento ético y respetuoso con la ciudadanía, con las instituciones públicas y con el propio ejercicio de la política".

Los socialistas han añadido que acudirán con "la voluntad de denunciar y rechazar la corrupción" y esperan que "nadie haga un uso de otra índole ni pretenda vincularlo a procesos internos de formaciones políticas". "No compartiendo algunas formas de expresión empleadas por los convocantes, está claro que el fondo de la cuestión encaja perfectamente en el discurso y los hechos del Partido Socialista de Navarra", ha indicado.

Por eso, ha señalado señala el PSN que "está clara la posición de esta dirección, que seguirá defendiendo la política ética, limpia y transparente, y estará siempre al lado de la sociedad y la justicia en la lucha contra la corrupción y las prácticas públicas alejadas de la legalidad y la ética".

Por su parte, la secretaria general de Podemos de Navarra, Laura Pérez, ha animado a que el 20 de mayo "todos salgamos a la calle tanto en Pamplona como en Madrid para denunciar la corrupción, una crisis de régimen, la ausencia de separación de poderes, un estado de excepcionalidad democrática". "Sólo cabe movilización y tejer redes desde abajo para acabar con un Gobierno del partido más corrupto de Europa", ha expuesto.

Sobre la presencia del PSN en la concentración, Pérez ha dicho que "nos parece muy bien" pero "además de estar en la movilización hay que mantener esa coherencia en la institución y por lo tanto si se está en contra de la corrupción, del partido más corrupto de Europa, hay que apoyar una moción de censura que podría salir si hubiera voluntad política sobre todo por el Partido Socialista".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que "bienvenido sea" el PSN a la concentración del sábado, "una concentración en contra de la corrupción". "En este momento el que está liderando la corrupción en el Estado es el PP, que es un partido podrido por la corrupción", ha comentado.

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que la concentración "va a ser un grito del pueblo y de la ciudadanía en contra del Gobierno del PP". "Este va a ser un hito importante, un antes y un después en relación al posicionamiento de la ciudadanía navarra frente a una situación insostenible", ha dicho, para indicar que "no se puede soportar más tanta corrupción que está salpicando al PP ni un Gobierno en el Estado que siga aplicando las políticas de austeridad".

Sobre la postura del PSN, De Simón ha manifestado que les parece "estupenda", "cuantos más seamos mejor, otra cosa es ver cómo se traducen las diferentes posiciones de los grupos políticos cuando toque votar la moción de censura, que se va a tener que votar en el Congreso de los Diputados".

"Esperamos que la moción salga adelante, hay posibilidades si hay un acuerdo unánime en la necesidad de echar a Rajoy del Gobierno del Estado", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas navarros se suman a la protesta "en contra de la corrupción" orquestada por el cuatripartito en Pamplona