• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:59
 
 

POLÍTICA

Los socialistas convierten un homenaje por la pandemia en un ataque a UPN y PP

El socialista Cerdán ha dicho que el PP "no respeta las urnas" y ha asegurado que UPN no le conviene a Navarra. 

Acto de homenaje a los alcaldes y portavoces del PSN por su gestión municipal durante la pandemia en la que han intervenido María Chivite y Santos Cerdán. PABLO LASAOSA
Acto de homenaje a los alcaldes y portavoces del PSN por su gestión municipal durante la pandemia en la que han intervenido María Chivite y Santos Cerdán. PABLO LASAOSA

Los socialistas navarros han convertido un homenaje a sus cargos públicos por su trabajo durante la pandemia del coronavirus en un acto político lleno de odio y rencor contra UPN y el PP, de los que han dicho que no deben gobernar en ningún caso.

Por ejemplo, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado al PP de ser "patriotas a tiempo parcial" y ha mantenido que es un partido "no conviene a España".

Cerdán se ha pronunciado así durante el homenaje a los alcaldes, concejales y portavoces municipales del PSN por su gestión durante la pandemia, que ha presidido junto a la secretaria de general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite.

Y en su intervención Cerdán ha recordado sus tiempos de concejal, cuando "aprendes el valor de servicio público y de bien común", y con la covid la necesidad de defenderlos porque "solo con la fortaleza del estado de bienestar" son posibles principios como la igualdad.

Es "un compromiso firme con la comunidad, porque entendemos la política mirando a los ojos, desde la cercanía y la proximidad", ha comentado, y criticado a Vox por decir que en los pueblos "no hacen falta votaciones" ya que eso es "dictadura".

Cerdán ha añadido que ahora el objetivo es dar a esta crisis una salida "justa para todos" con medidas en los distintos ámbitos, mientras "la derecha distingue sus políticas en función del distrito postal" y aplica el "austericidio" para superar las crisis.

"Somos un gran país, pero hay que silenciar el ruido y sintonizar con las demandas reales de los ciudadanos", como la rebaja del precio de la luz aprobada por el Gobierno, pero para eso ha subrayado que hay que "escuchar al ciudadano" en lugar de centrarse "en lo que cuelga en los balcones".

"Somos un gobierno que no cede" a las eléctricas ni a los chantajes, ha afirmado y recomendado al PP que mire a Europa en lugar de mirar a Vox, porque "nos sonroja cuando apoya lo más reaccionario".

"Son patriotas a tiempo parcial desde el año 78", el PP "tiene secuestrada la Constitución" y "no respeta las urnas" cuando el resultado no les acompaña, ha afirmado, y agregado que el PP "es un partido que no confía en España y busca culpables, no soluciones".

"El PP es un partido que no conviene a España como UPN no conviene a Navarra" porque "no conciben la pluralidad", mientras que los socialista "queremos la España real, como es" y "en 2023 será mejor que lo que encontramos en 2018",ha concluido.

Antes Chivite ha recordado cuando "de repente" un virus desconocido impactó todos los proyectos y las decisiones "duras e impopulares" que se han tenido que tomar en paralelo al "impacto emocional" que en el terreno personal ha supuesto la pandemia.

Pero "hemos estado a la altura allá donde gobernamos y donde somos oposición", ha firmado, y se ha mostrado orgullosa de una actuación "con enorme responsabilidad, sensibilidad y humanidad".

Para Chivite el PSN ha respondido "de la mejor manera posible" en Navarra y en el ámbito local, con ayudas, recursos, espacios, refuerzos de plantillas, personal de vacunación y un plan de inversiones, un "ejercicio de solidaridad compromiso social" en el que ha puesto también en valor el papel del voluntariado.

"A Navarra le va a ir bien a pesar de los agoreros y de los que juegan al cuento peor mejor" porque "nuestro sentido institucional, nuestra profunda convicción democrática y nuestro respeto a la ciudadanía en su pluralidad serán siempre nuestra carta de presentación", ha apuntado y pedido dignificar la política con trabajo.

Y todo ello junto al poyo del Gobierno de España y de la UE con sus medidas para transformar el modelo social y económico y hacerlo "más innovador, sostenible e igualitario".

Con el lema "Municipalismo, nuestra esencia", el acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, consejeros, altos cargos del Ejecutivo foral y parlamentarios, además de los electos municipales.

Tras un recuerdo a los fallecidos y un vídeo de lo que ha sido la pandemia en Navarra, dos cargos municipales, uno desde la oposición en Pamplona y otro desde un gobierno local, el alcalde Arroniz, han abogado por "el diálogo" y subrayado que en esta crisis la salida ha sido "la de las personas".

Y a todos los cargos municipales les ha dado las gracias el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha mostrado su orgullo por el municipalismo socialista cuando "vuelve a salir el sol" después de "momentos desgarradores".

"Gracias" porque "habéis hecho lo posible por paliar esta maldita pandemia", les ha dicho, y deseado que este acto sirva para coger impulso en la recuperación.

Alzórriz ha puesto además en valor la gestión de la presidenta de Navarra, María Chivite, y la estrecha relación con Santos Cerdán, del que ha destacado su "esfuerzo, dedicación y lealtad".

Por su parte el secretario de Política Municipal, Jorge Aguirre, ha subrayado que esta crisis ha demostrado la coordinación de un partido municipalista y la labor que han sido capaces de hacer "por las personas" alcaldes y concejales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas convierten un homenaje por la pandemia en un ataque a UPN y PP