• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Los socialistas aseguran condenar el 'Ospa Eguna', mientras pactan con Bildu

Durante la marcha se han escuchado también mensajes como "dejadnos en paz, fuera de aquí" o "ni se os quiere, ni se os necesita", en referencia a la Guardia Civil.

Bakartxo Ruiz(i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz(i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

Este sábado ha tenido lugar un año más en Alsasua el denominado 'Ospa Eguna' contra la Guardia Civil, una jornada a la que se han opuesto desde distintos ámbitos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Fundación Villacisneros o dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos.

Vecinos de la localidad han participado en una manifestación por las calles del pueblo en la que se han podido ver mensajes como 'Errepresioaren kontrako borrokak darrai. Ospa!' (La lucha contra la represión continúa. ¡Fuera!) o 'Alde hemendik' (Fuera de aquí).

Durante la marcha se han escuchado también mensajes como "utzi pakean, alde hemendik' (dejadnos en paz, fuera de aquí) o "ni se os quiere, ni se os necesita", en referencia a la Guardia Civil.

El alcalde de Alsasua, Javi Ollo (Geroa Bai), ha señalado en un mensaje en Twitter que "el acto que hoy se lleva a cabo (un año más) en #Altsasu lejos de contar con una participación mayoritaria de sus vecinas y vecinos, debe ser enmarcado, por parte de cualquier demócrata, en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho fundamental de reunión".

Por su parte, los socialistas, que gobiernan de la mano de Bildu, han emitido un comunicado de prensa en el que aseguran estar comprometidos de modo "inequívoco y firme con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan por la ciudadanía". 

En el documento, el PSN asegura condenar y rechazar "todos los actos relacionados con  el 'Ospa Eguna' en Alsasua" y expresan "su repulsa por unos sucesos que reviven los tiempos de odio que quedaron atrás y que sólo unos pocos, sin éxito, intentan alentar ensuciando la imagen de la Comunidad Foral".

El PSN asevera que "denuncia de manera enérgica los hechos convocados en Alsasua porque pretenden agrietar la convivencia,  la paz y el respeto instaurado en Navarra". 

Por último, los socialistas instan al Gobierno de Navarra, que lideran apoyados por los abertzales, "a mantener la férrea defensa de una gestión basada en la  convivencia, el fomento de la pluralidad y diversidad de nuestra  tierra, el respeto y el entendimiento de todos y todas y la memoria democrática para seguir avanzando en libertad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas aseguran condenar el 'Ospa Eguna', mientras pactan con Bildu