• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El candidato socialista Patxi López en Pamplona: "No podemos ser el ibuprofeno para que la derecha duela menos. El PSOE no eso"

El exlehendakari Patxi López ha llamado en Pamplona a la "unidad" para que el socialismo siga existiendo tras los duros momentos.

El ex secretario general del PSE-PSOE y ex presidente del Congreso, Patxi Lopez, expone su proyecto para las primarias de su partido (06). IÑIGO ALZUGARAY
El ex secretario general del PSE-PSOE y expresidente del Congreso, Patxi Lopez, expone su proyecto para las primarias de su partido. IÑIGO ALZUGARAY.

El candidato a las Primarias en el seno del Partido Socialista de España, Patxi López, ha estado en Pamplona para presentar su proyecto con el que busca "recuperar la dignidad, frenar la derecha y convertirse en una nueva esperanza para el país". 

En su intervención, en la sede socialista del paseo de Sarasate, el exlehendakari y candidato socialista ha apostado por poner a los militantes en el centro de sus políticas.

"Estamos en un momento trascendental para el PSOE y tenemos que decidir, pero vosotros también tenéis que ser escuchados", ha señalado a miembros de la plataforma 'Navarra con Patxi' que han llenado la sala junto a otras personalidades del partido como la secretaria general, María Chivite.

En este sentido, López ha señalado que su proyecto persigue "unir al PSOE" porque la mayoría de los militantes han "depositado su vida" y tras el "fatídico comité federal la estábamos rompiendo". Asimismo, ha instado a mirar hacia el futuro y a poner todos los medios posibles para que "no vuelva a suceder".

"No se trata de ver quién gana las Primarias, sino de saber qué va hacer al día siguiente para sumar e integrar el partido", ha destacado. De esta manera, López ha anunciado que si gana, llamará a los otros candidatos "para caminar juntos", pero si pierde, telefoneará al elegido para mostrar su disposición ya que "si el partido sigue dividido, vamos a perder todos".

Además de perfilar su proyecto "exigente y que implique a los militantes", López ha pedido quitar los "complejos socialistas" y dejar de mirar a "izquierda y derecha" porque "llevar el partido al centro, le hace perder su esencia" y se debe "recuperar el papel y el valor del PSOE". "No podemos ser el ibuprofeno para que la derecha duela menos. El PSOE no es eso", ha añadido.

Por ese motivo, el candidato ha mostrado su intención de volver a ilusionar y convertirse en una nueva esperanza, ya que ha sentenciado que "cuando el PSOE es esperanza, es ganador". De hecho, ha puesto como ejemplo las políticas de dos expresidentes socialistas como Felipe González o de José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta manera, el exlehendakari ha señalado que "el objetivo tiene que ser pactar, pero no con el PP ni con aquellos que quieran acabar con el PSOE. Tenemos que llegar a acuerdos con partidos constitucionalistas".

PRINCIPALES LÍNEAS DE SU PROYECTO

El candidato a las Primarias socialistas, Patxi López, ha llamado a "recuperar la política para poner la economía al servicio de la sociedad". En este sentido, el socialista ha abogado por crear un país emprendedor a través de los recursos públicos, generar empleo y elaborar una nueva fiscalidad que redistribuya la riqueza mejor.

Además, López ha mostrado su intención de derogar la reforma laboral porque, a su juicio, "se tiene trabajo, pero no se llega a fin de mes". Del mismo modo, ha apelado por implicar a la juventud para hacerles partícipes del presenta.

En el apartado de la Igualdad, López ha admitido que los mayores avances han sido con el PSOE y que ahora se deben centrar esfuerzos en luchar contra la violencia machista. "Tenemos que dar lucha sin cuartal contra la lacra machista y hay que constitucionalizarla para que el partido de turno no pueda jugar con las ayudas de las víctimas", ha destacado.

En la cuestión europea, López se ha mostrado partidario de "ceder soberanía para no ser una isla" y lograr así un SMI común y unas políticas fiscales armonizadas para toda Europa. Sin embargo, ha rechazado el levantamiento de fronteras y ha insistido en que "no cuenten con nosotros" para ello.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El candidato socialista Patxi López en Pamplona: "No podemos ser el ibuprofeno para que la derecha duela menos. El PSOE no eso"