• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:44
 
 

POLÍTICA

El socialista navarro Santos Cerdán la lía en una entrevista y obliga al PSOE a rectificar sus palabras

Santos Cerdán ha justificado las devoluciones en caliente y ha asegurado que "no podemos abrir las fronteras de par en par". 

Santos Cerdán (PSN). EFE.
Santos Cerdán (PSN). EFE.

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE y exsecretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha justificado en una entrevista con la Cadena SER las devoluciones en caliente que su partido criticó en la oposición. 

"Con las devoluciones en caliente se suele hacer mucha demagogia. Estamos hablando en todo momento de intentar proteger los derechos humanos y en ocasiones también se vulneran los derechos de quiénes protegen la frontera y hemos visto verdaderos ataques por lo que hay que defenderse de ellos", ha asegurado Cerdán, que no ha querido criticar el recurso presentado por el gobierno que defiende las devoluciones en caliente con los mismos argumentos que el PP. 

Santos Cerdán, hombre de confianza de Sánchez, también ha asegurado que "no podemos abrir las fronteras de par en par". 

En cuanto a la respuesta europea a la acogida de este segundo barco del Aquarius, Cerdán ha dicho que "la situación de los dos Aquarius eran completamente diferentes" y que van a seguir "trabajando en un mecanismo que se ponga de urgencia inmediatamente cuando haya un barco que rescatar y que haya una respuesta europea solidaria de todos los países". 

También ha señalado que para solucionar esta crisis "Pedro Sánchez fue el primero que llamó al presidente francés y después se sumó Malta" si bien también ha recalcado que "no pueden ser unas soluciones para cada caso y hace falta el apoyo de la UE". 

Además, Cerdán ha dicho que "vamos a atender a todas las personas que vienen a nuestro país, que es lo mismo que reclamábamos cuando estábamos en la oposición" y que "gracias a las reuniones que propuso Sánchez intentamos volver a esa Europa solidaria llena de valores". 

En cuanto a la visita del lehendakari Urkullu a Junqueras en la cárcel, Cerdán ha dicho que "tiene todo el derecho a visitar a quién quiera" y ha deseado "que tanto en Cataluña como en el resto de España haya una unidad en torno al Gobierno en poder dialogar con Cataluña y aplicar la ley y la Constitución". 

EL PSOE RECTIFICA LAS PALABRAS DE CERDÁN

Según ha publicado la Cadena SER, fuentes del PSOE se han puesto en contacto con la emisora para aclarar las palabras de Santos Cerdán. Estas fuentes han asegurado que el Gobierno "mantiene su voluntad de acabar con las devoluciones en caliente y no ha cambiado su postura al respecto" y que van a esperar a la resolución del Tribunal de Derechos Humanos para actuar. 

También han dicho que las palabras de Santos Cerdán se refieren a que hay que apoyar a las fuerzas de seguridad que trabajan en la frontera y que no suponen nignún apoyo a las devoluciones en caliente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El socialista navarro Santos Cerdán la lía en una entrevista y obliga al PSOE a rectificar sus palabras