• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Los socialistas no irán al acto de la Medalla de Oro de Navarra si se entrega el premio a Arturo Campión

Consideran que esta distinción debe estar "bien justificada y acreditada y, en términos democráticos, Campión no es ejemplo".

Sesión plenaria del Parlamento de Navarra (01). IÑIGO ALZUGARAY
La socialista María Chivite habla por teléfono en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

De la misma manera que Izquierda-Ezkerra ha anunciado su "rechazo" a la entrega a título póstumo del galardón a Arturo Campión, uno de los 'creadores' del diseño de la bandera de Navarra, el PSN también se ha sumado a la petición trasladada por la coalición para que el Gobierno de Navarra no le otorgue la la máxima condecoración de la Comunidad Foral.

De hecho, han anunciado que de mantenerse la concesión de este galardón, el partido que lidera María Chivite no acudirá el próximo 3 de diciembre a la entrega en el INAP de Pamplona.

Los socialistas han considerado que la distinción que otorga Navarra debe estar "bien justificada y acreditada y, dado el perfil controvertido en términos democráticos de Campión y la historia que le acompaña, no es un ejemplo de esa acreditación".

Asimismo, PSN ha recordado que sus posicionamientos y discursos políticos están "del todo alejados de una apuesta por el respeto, la integración, la pluralidad y la convivencia".

Consideran que las palabras de Campión están "más próximos al sectarismo y xenofobia, como el de Sabino Arana", los cuales, dicen los socialistas, no representan a Navarra ni a una mayoría social que está en posiciones muy alejadas a las que representó y defendió el historiador navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas no irán al acto de la Medalla de Oro de Navarra si se entrega el premio a Arturo Campión