• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

María Chivite muestra sus cartas para ser la próxima presidenta de Navarra tras la "decepción" del cuatripartito

El Partido Socialista de Navarra ha abierto un proceso de primarias al que ha concurrido la secretaria general de la formación en Navarra.

La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta las líneas de su candidatura a las primarias de la que saldrá el candidato a la presidencia del Gobierno Foral (04). IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta las líneas de su candidatura a las primarias de la que saldrá el candidato a la presidencia del Gobierno Foral (04). IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general del PSN, María Chivite, única aspirante a las primarias que elegirán al cabeza de lista socialista a la Presidencia del Gobierno foral en las próximas elecciones, ha mostrado su disposición a "abanderar ese cambio que Navarra necesita y que está por llegar, un cambio que ponga a las personas en el centro de la actividad de la política, un cambio innovador, social e integrador".

Chivite, que ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar las líneas de su candidatura, ha destacado que tiene "mucha ilusión y ganas" de volver a encabezar la lista socialista con "el aval de un trabajo bien hecho, no sólo por mi parte sino por la dirección que me acompaña".

"A lo largo de estos años hemos hecho un buen trabajo, me siento muy respaldada por los afiliados y creo que ellos también se sienten tranquilos y bien representados por la línea de trabajo que estamos llevando", ha resaltado la secretaria general del PSN, quien ha asegurado que el partido se encuentra "en la buena senda para obtener un resultado en los próximos comicios que nos permita ser claves en la configuración del próximo Gobierno foral".

Respecto a los próximos comicios, Chivite también ha remarcado que se necesitará "llegar a acuerdos, a grandes pactos" y ha garantizado que desde el PSN "estaremos dispuestos a hablar con aquellos que respeten la identidad de nuestra tierra, respeten nuestro autogobierno y estén por la labor de hacer políticas progresistas".

"Primero las ideas, primero los proyectos y luego vendrán los acuerdos", quien ha querido dejar claro que "cualquier acuerdo de Gobierno tendrá que ser refrendado por el voto directo de la militancia de Navarra".

Según ha expuesto, "tenemos entre manos un proyecto joven, muy ilusionante, con muchas ideas, mucho trabajo por delante, con muchas ganas, con compromiso, con voluntad y con capacidad de acuerdo".

Y ha asegurado que su deseo es el de "sumar", teniendo en cuenta que "en Navarra vamos a tener que sumar sí o también, aunar voluntades para hacer de esa ilusión que abanderamos desde el PSN un cambio real en Navarra".

"En 2019 será el inicio de un momento crucial para Navarra. Con el marco macroeconómico que tenemos positivo estamos perdiendo oportunidades pasa abanderar el cambio modernizador que necesita nuestra comunidad. Tenemos que ser valientes, audaces y tomar decisiones que urgen en este momento", ha aseverado.

"DECEPCIONADA" CON EL GOBIERNO FORAL

En su intervención, María Chivite ha puesto de relieve que tiene "muy claro" cuál quiere que sea la Navarra del futuro y ha remarcado que "no es la que estamos viendo actualmente con un Gobierno nacionalista que está priorizando sobre todo los temas identitarios".

"¿Dónde está el cambio social que tanto anunciaron?", se ha preguntado la líder de los socialistas navarros, quien considera que "los hechos nos dicen que las cuestiones sociales no son las prioridades de este Gobierno".

En este sentido, ha recordado que en el año 2015 el PSN "decidió darle una oportunidad al cambio y hemos mostrado siempre nuestra disposición a colaborar en asuntos de progreso y cambio real", pero se ha mostrado "decepcionada" con el Gobierno actual porque "el cambio que prometió ha tenido mucho de nacionalista y está teniendo poco de social".

Según ha expuesto, de EH Bildu y de Geroa Bai "nos lo esperábamos, porque al final son dos partidos nacionalistas en Navarra, pero nos cuesta entender que esas fuerzas de izquierdas que sustentan al Gobierno (Podemos e Izquierda-Ezkerra) estén jugando un papel de escasa influencia para atemperar esas reivindicaciones identitarias".

Ha afirmado, además, que los socialistas tampoco quieren "una vuelta al pasado" y ha subrayado que "día sí y día también estamos viendo en España las consecuencias de un Gobierno de derechas que recorta en el estado de bienestar y agranda la brecha social".

Para "colmo de males", ha agregado, "a las propuestas regresivas de UPN y del PP se nos suma ahora Ciudadanos que se dedica a atacar al régimen foral, un régimen reconocido en la Constitución".

Frente a todo esto, Chivite ha reivindicado "un cambio real para nuestra comunidad, un cambio impulsado en la innovación de las políticas públicas, desde la sensibilidad social en las actitudes y desde la integración y el respeto en la pluralidad en las formas, un cambio que no se ha producido hasta ahora y que queremos liderar".

Ha defendido así "un proyecto progresista, de izquierdas, que defienda una comunidad propia, mucho más igualitaria y moderna, un cambio que ponga a las personas en el centro de la actividad y del pensamiento político".

"Necesitamos que las políticas públicas sean mucho más humanizadas y eso ni la derecha antisocial ni el nacionalismo sectario que levantan barreras lo pueden llevar a cabo", ha argumentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite muestra sus cartas para ser la próxima presidenta de Navarra tras la "decepción" del cuatripartito