• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLÍTICA

La socialista Jurío asume la vicepresidencia del Parlamento e Ibáñez (NA+) será vicepresidenta segunda

Los socialistas han acabado aprobando el plan inicial de Geroa Bai-PNV, que pasaba por presidir el Parlamento de Navarra e incluir a Bildu.

Inma Jurío, del PSN, y Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, asumen respectivamente la vicepresidencia primera y segunda del Parlamento de Navarra Foto NAVARRACOM
Inma Jurío, del PSN, y Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, asumen respectivamente la vicepresidencia primera y segunda del Parlamento de Navarra. Foto: NAVARRA.COM

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha sido elegida vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra y la representante de Navarra Suma Yolanda Ibáñez ha sido designada vicepresidenta segunda, después de que un acuerdo de última hora entre PSN y Geroa Bai haya dado la Presidencia del Parlamento a Unai Hualde (Geroa Bai).

Inma Jurío ha recibido los votos de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, un total de 23, mientras que Yolanda Ibáñez ha recibido los 20 de Navarra Suma. EH Bildu ha votado en blanco en esta votación.

Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, ha sido sido nombrado secretario primero y, Maiorga Ramírez ha asumido la segunda secretaría por EH Bildu.

De esta manera queda constituida la Mesa del Parlamento con Geroa Bai a la cabeza y el PSN en segundo lugar, con dos puestos para Navarra Suma y la entrada de Bildu en el órgano de dirección.

Esta decisión se ha tomado después de que Geroa Bai y el PSN hayan llegado a un acuerdo en una reunión de última hora mantenida durante el receso del pleno de constitución del Parlamento de Navarra.

Los socialistas, que habían establecido como línea roja que Bildu no accediera a ninguno de los 5 puestos de dirección de la Cámara, han acabado accediendo al plan inicial de Geroa Bai-PNV, que pasaba por presidir el Parlamento de Navarra y sumar entre los cinco miembros de la Mesa a un representante de Bildu.

De esta forma, el PNV se asegura que los socialistas dependan en todo momento del nacionalismo vasco para inclinar la balanza hacia uno u otro sentido, supeditando las decisiones del PSN al apoyo de Geroa Bai y Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La socialista Jurío asume la vicepresidencia del Parlamento e Ibáñez (NA+) será vicepresidenta segunda