• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

"Es una aberración": críticas al cuatripartito por tratar de "imponer" su educación sexual en las aulas navarras

UPN y PPN han señalado que el Gobierno de Barkos quiere hacer ver que "hay una única manera de entender la igualdad y la sexualidad" con el programa Skoale.

Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO
Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO

UPN y PPN han criticado que el Gobierno de Navarra "pretenda imponer una única manera de entender la igualdad y la sexualidad" con el programa Skolae y han pedido "respeto" para las familias y los centros escolares.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz regionalista, Javier Esparza, ha afirmado que a su partido le parece "bien" que en los colegios "se impulse el trabajo educativo en todo lo que tiene que ver con la igualdad porque es algo fundamental", pero ha remarcado que "eso es una cosa y otra cosa es lo que pretende hacer este Gobierno".

"Una cosa es que en los centros se impartan conocimientos de educación sexual y en igualdad y otra cosa lo que quieren hacer, imponer una única manera de entender la igualdad de género, una única manera de entender la sexualidad y hacerlo en todos los centros", ha rechazado.

Frente a ello, ha pedido "respeto" para las familias y los centros escolares y ha exigido al Ejecutivo que "no intente imponer una posición extrema en ningún aspecto de la vida, ni en aquello que tiene que ver con la igualdad ni la sexualidad".

La portavoz 'popular', Ana Beltrán, también ha sido muy crítica con el programa Skolae, que ha calificado como "una aberración y un absoluto escándalo", y ha censurado que con este programa el Gobierno foral busque "adoctrinar" e "instaurar en la cabeza de los niños la ideología de género".

Ha exigido por "derecho amparado en la Constitución" que los padres "tengamos derecho a elegir cómo y cuando queremos que nuestros hijos sean educados en las relaciones afectivos-sexuales" y ha defendido que "no debe ser el Gobierno el que tiene que decir cuándo se tiene que enseñar".

"No voy a consentir que se nos hurte y robe a los padres ese derecho", ha aseverado.

CIUDADANOS EN NAVARRA CONSIDERA EL PROGRAMA UNA "IMPOSICIÓN"

También el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado sobre el programa SKOLAE, que el Gobierno de Navarra quiere implantar en la educación navarra, que “atenta directamente contra los principios de libertad de enseñanza y autonomía de los centros”.

Asimismo, ha comentado que “cualquier intento de imposición de valores y perspectivas ideológicas en el sistema educativo es un quebranto absolutamente inaceptable de la libertad y de los derechos de los navarros”.

En este sentido, Pérez-Nievas ha explicado que “se trata de un programa, además, que no ha sido consensuado con los centros ni valorado junto a las diversas AMYPAS y asociaciones educativas”.

Para Ciudadanos, en palabras de su portavoz, “los padres y los centros no deben ver impuestas cuestiones ideológicas o políticas en la educación de sus hijos, y este programa se sustenta justamente en eso, en puro sesgo ideológico”.

“Ciudadanos está a favor de la libertad de enseñanza y de la autonomía de los centros educativos. Por eso no podemos permitir que el cuatripartito “del cambio” imponga una perspectiva ideológica obligatoria. Son nuestros hijos, nuestra responsabilidad y nuestro futuro: no podemos permitir que se les adoctrine en los valores ideológicos de unos partidos, y vulnerando la libertad educativa que garantiza la Constitución. El gobierno “del cambio” se ha convertido en el gobierno “de la imposición” y el adoctrinamiento de los más vulnerables, nuestros pequeños”, ha expresado el portavoz de Cs.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es una aberración": críticas al cuatripartito por tratar de "imponer" su educación sexual en las aulas navarras