• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

La 'receta' del consejero Domínguez para garantizar la permanencia de una red pública de Sanidad

El consejero del Ejecutivo foral ha apostado por la accesibilidad universal, la promoción de la salud y la corresponsabilidad de los ciudadanos.

El consejero de Salud Fernando Domínguez interviene en la jornada sobre el Compromiso Ablitas firmado en Navarra GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Salud Fernando Domínguez interviene en la jornada sobre el Compromiso Ablitas firmado en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer una transformación del sistema sanitario, que conlleve cambios de hábitos y actitudes tanto en los pacientes como en los profesionales, con el fin de garantizar a las generaciones futuras "un sistema sanitario público y universal de calidad".

Una transformación, ha dicho, que debe tener su reflejo en una nueva Ley Foral de Ordenación del Sistema Sanitario Público, en la que ya ha comenzado a trabajar el Gobierno de Navarra, según ha explicado el consejero, y sobre la que ha dicho "debe basarse en un consenso social y político que permita garantizar su permanencia en el tiempo".

La jornada que se celebra este viernes en Pamplona tiene su origen en el denominado 'Compromiso de Ablitas', un documento firmado en 2014 en la citada localidad navarra, por 37 organizaciones sanitarias, como colofón al Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud. En dicho documento, compuesto por 10 puntos, las entidades participantes mostraban su compromiso de trabajar por la mejora de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Entre los firmantes, figuran asociaciones de pacientes, organismos internacionales, colegios profesionales, asociaciones de gestores sanitarios, fundaciones públicas y privadas.

La iniciativa ha ido creciendo con el tiempo, de forma que ahora son ya medio centenar las organizaciones y asociaciones participantes. Uno de los puntos del documento, el derecho de las personas a la salud, es el que dado pie a la jornada 'Compromiso de Ablitas. El paciente y el derecho a la Salud', promovida por el colectivo firmante del Compromiso Ablitas y por la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, con la colaboración activa del Gobierno de Navarra.

En el acto inaugural han participado también el promotor del proyecto Ablitas y presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, José Soto; el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, y el alcalde de Ablitas, Cecilio Antón.

El programa incluye sendas conferencias a cargo de Joan Carles March Cerdá, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien hablará sobre el paciente y el derecho a la salud; del director general de Salud del Gobierno de Navarra, Luis Gabilondo, quien comentará las bases para una nueva ley foral de salud, y del filósofo Javier Sádaba sobre "el sistema sanitario y yo". También están previstos dos debates sobre los derechos de los pacientes y los resultados de la actividad sanitaria.

"ACCESIBILIDAD Y HUMANIZACIÓN"

El consejero ha felicitado a los promotores de la iniciativa y se ha mostrado satisfecho de que la política de salud del Gobierno de Navarra esté alineada con los enunciados del 'Compromiso de Ablitas'. "Accesibilidad universal, humanización, responsabilidad pública, promoción de la salud, corresponsabilidad, participación e implicación, derechos y garantías ciudadanas -ha subrayado- no solo son principios inspiradores de nuestra acción de gobierno, sino que constituye para nosotros auténticas prioridades de acción".

Fernando Domínguez ha ido desgranando cada uno de estos principios. Y, así, en lo que se refiere a la accesibilidad universal ha recordado el pleno compromiso del Ejecutivo en este sentido, reflejado en el acuerdo de gobierno aprobado la pasada semana para eximir del pago de la atención sanitaria a las personas excluidas del sistema.

Se ha referido también a la responsabilidad que tienen las administraciones en la buena marcha del sistema sanitario público. En este sentido, ha destacado que el presupuesto del Departamento de Salud ha crecido un 13,5% en lo que va de legislatura, lo que ha permitido reducir en más de un 33% el número de pacientes en lista de espera de consultas externas y "promover cambios del modelo de intervención en la estrategia de crónicos, la potenciación de la hospitalización a domicilio, los programas de envejecimiento activo y de mejora de la capacidad funcional, entre otros".

LOS RETOS PENDIENTES

Pero junto con los avances realizados, el consejero ha aludido a los retos pendientes. Y entre ellos, ha citado la humanización de la atención sanitaria. "La calidad no es sólo técnica. Hacer bien las cosas exige pensar en la persona, en sus necesidades, vivencias y valores; tomar en consideración sus dudas y temores y sus dificultades para afrontar su enfermedad", ha explicado. Como ejemplo de los pasos dados en este camino, ha citado las mejoras introducidas en el acompañamiento e instalaciones pediátricas.

La corresponsabilidad de la ciudadanía es otra de las necesidades del sistema. "Debemos realizar las acciones necesarias -ha continuado Fernando Domínguez- para lograr que las sucesivas generaciones vivan la salud de manera más positiva y proactiva y estén más capacitadas para cuidar de su salud y para valorar y afrontar con criterio y con menor temor sus síntomas y malestares". En caso contrario, ha indicado "estamos abocados a un sistema sanitario poco sostenible y a un permanente conflicto entre las expectativas y la realidad".

Para conseguir este objetivo, ha defendido el trabajo de las escuelas de salud, de pacientes, de mayores, etc., como las que impulsa el Gobierno de Navarra y el papel activo de las asociaciones de pacientes como garantes de sus derechos.

En relación con el anterior principio de corresponsabilidad social, el consejero ha hecho hincapié también en la importancia de la prevención y la promoción de la salud y de los hábitos personales y colectivos saludables, como elementos también de reducción de desigualdades y mejora de la equidad en salud.

Finalmente, ha aludido a la necesidad de garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema público, lo que ha definido como "la principal responsabilidad" del Gobierno. Con este fin, ha agregado, "se ha puesto en marcha la nueva estrategia 'Osasunbidea, Caminando por la salud', que busca la consecución de forma simultánea de cuatro grandes metas finales para el sistema de salud navarro: Mejorar la salud de la población navarra priorizando la prevención y promoción comunitaria, prestar una atención integrada sanitaria y sociosanitaria centrada en el paciente, mejorar la eficiencia, calidad y seguridad de la atención y promover la implicación y satisfacción del conjunto de profesionales del Sistema Público de Salud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'receta' del consejero Domínguez para garantizar la permanencia de una red pública de Sanidad