• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41
 
 

POLÍTICA

Los sindicatos y la patronal navarra albergan dudas sobre los Presupuestos de 2017 planteados por el cuatripartito

El Gobierno ha presentado el proyecto de cuentas ante el Consejo Económico y Social, que ha manifestado sus discrepancias con el borrador.

El Consejo Económico y Social durante la presentación de los presupuestos de Navarra paea 2016. GN
El Consejo Económico y Social durante la presentación de los presupuestos de Navarra paea 2016. GN

Sindicatos y patronal han expresado sus dudas sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017 antes de participar en el Consejo Económico y Social que se ha celebrado este viernes.

Se trata de unos presupuestos que contemplan un techo de gasto no financiero de 3.693 millones de euros, 187 millones más que este año, mientras que el gasto financiero supondrá un incremento añadido de 330 millones.

UGT: "LOS PRESUPUESTOS PIDEN UN ACTO DE FE"

Para el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, el anteproyecto de presupuestos es "atípico" y pide "un acto de fe" porque parte de "premisas de hechos que tenemos que entender que se van a dar".

Así ha enumerado "una posible negociación del Convenio Económico" en la que se disminuiría en 400 millones la aportación al Estado que "no está establecido", el pago de 45 millones por el anticipo en las obras del TAV, el aumento salarial a los funcionarios o el abono de la paga extra. "Si no se dan esas circunstancias modificarán el presupuesto gravemente" y, en ese caso, "no sabemos de dónde se recortarían esas partidas", ha remarcado Santos.

CCOO: "EL INCREMENTO DE GASTO ES INSUFICIENTE PARA REVERTIR LOS RECORTES"

El secretario general de CCOO Navarra, Raúl Villar, ha reconocido que "hay un incremento en el gasto" que, sin embargo, "es absolutamente insuficiente para revertir todos los efectos de los recortes y las políticas de austeridad que se han aplicado en los últimos años". Asimismo, ha reclamado una política fiscal "más ambiciosa que posibilite unos ingresos para sostener el Estado del bienestar en Navarra".

Villar ha señalado que "llama la atención" que no se incluya una partida para "afrontar los efectos" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la indemnización de trabajadores temporales. Una partida que debería ser de 19 millones de euros.

ELA: "FALTA DE VOLUNTAD PARA QUE SE DÉ PARTICIPACIÓN A LOS SINDICATOS"

Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios de ELA, ha manifestado que son unos presupuestos "totalmente condicionados por el fuerte peso de la deuda pública" y ha abogado por una "auditoría ciudadana de la deuda".

Igualmente, ha criticado la "falta de voluntad para que se dé una participación real de las organizaciones sociales y sindicales en la política presupuestaria y fiscal". "Esta es la única reunión que nos convocan en todo el año para hablar de esto y ni siquiera nos dan el tiempo suficiente para poder valorar de forma oportuna y hacer nuestras proposiciones en este tema", ha criticado.

CEN: PREOCUPADOS CON EL GASTO ADMINISTRATIVO Y LA REFORMA FISCAL

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha lamentado no haber dispuesto de la previsión de cierre de 2016 en el borrador de presupuestos "para poder compararlo con la del año pasado".

Respecto al gasto, Sarría ha mostrado su preocupación por el incremento en el gasto en personal de la Administración y ha abogado por "hacer una buena gestión" en Sanidad, Educación y Políticas Sociales para "con el mismo coste, dar mejor servicio". Por otro lado, ha criticado la "ausencia de inversión importante" en infraestructuras, y ha valorado el incremento en el Departamento de Desarrollo Económico porque "lo importante es generar riqueza" pero "no basarlo todo en subir impuestos".

Por otro lado, ha reiterado su oposición a la reforma fiscal porque "Navarra está siendo perjudicada" y ha pedido "un esfuerzo por controlar y aminorar" la deuda pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos y la patronal navarra albergan dudas sobre los Presupuestos de 2017 planteados por el cuatripartito