• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

PROTESTA

El cuatripartito convoca una concentración contra el Tribunal Constitucional por anular leyes forales

Sindicatos y colectivos sociales se unen a Geroa Bai, EH Bildu y Podemos en una concentración el próximo 18 de marzo en Pamplona.

Agentes sociales, políticos y sindicales hacen público el manifiesto _Derechos, decisión, demokrazia_ y convocan a una manifestación el próximo domingo (07). IÑIGO ALZUGARAY
Agentes sociales, políticos y sindicales hacen público el manifiesto 'Derechos, decisión, demokrazia' y convocan a una manifestación el próximo domingo. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, junto a un grupo de sindicatos y colectivos sociales, ha convocado una concentración para el próximo 18 de marzo en Pamplona, a las 13 horas junto al monumento a los Fueros, para protestar por las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan diversas leyes forales.

En concreto, los convocantes de esta movilización son Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Solidari, EHNE, Gure Esku Dago, Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo Navarra, Médicos del Mundo, Paperak Denontzat, y Sasoia.

Este grupo recuerda que el Tribunal Constitucional ha anulado recientemente la ley foral de asistencia sanitaria gratuita universal y parte de la ley foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la Vivienda en Navarra.

"Se trata, de momento, del último eslabón de una larga lista de leyes aprobadas en el Parlamento de Navarra. Leyes suspendidas y posteriormente anuladas por el Tribunal Constitucional, como lo fue la ley foral sobre la complementación de prestaciones farmacéutica de la Comunidad Foral", han apuntado.

Estas organizaciones critican "el impulso recentralizador y de retroceso en materia social que desde el Tribunal Constitucional y otras instancias del Estado busca dejar desamparados a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".

En su opinión, se trata de un "retroceso" en tres materias. En primer lugar, en derechos, porque "estas decisiones judiciales despojan de derechos a las personas más desfavoracedidas y, por lo tanto, nos impiden avanzar hacia una sociedad cohesionada que garantice los mismos derechos a todas las personas".

En segundo lugar, consideran que estas resoluciones afectan a la capacidad de decisión y autogobierno de Navarra. "El impulso de la sociedad navarra, manifestada en la aprobación de estas leyes y que trataba de avanzar en igualdad y justicia social, se ha topado con unas decisiones judiciales que tratan de impedirlo", han apuntado.

En tercer lugar, han afirmado que "la judicialización de la política está dejando en suspenso la propia democracia".

Por ello, las organizaciones convocantes de la movilizaciones suscriben un manifiesto con el que se comprometen a "la defensa y garantía de todos los derechos para todas las personas, en especial, los derechos vulnerados por medio de estas decisiones del Tribunal Constitucional; a la defensa del autogobierno de Navarra y de su capacidad para la toma decisiones que afectan a la sociedad navarra; y a la defensa de Navarra como espacio democrático".

En este sentido, hacen un llamamiento a la sociedad navarra y a demás agentes sociales, sindicales y políticos a que se adhieran a estos compromisos y a que acudan a la concentración el próximo domingo en el monumento a los Fueros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito convoca una concentración contra el Tribunal Constitucional por anular leyes forales