• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:33
 
 

POLÍTICA

Sindicatos y partidos nacionalistas, incluido el de Barkos, defienden en un manifiesto el 'derecho a decidir' en Navarra

Varios partidos políticos y sindicatos abertzales han suscrito un manifiesto de apoyo al pueblo catalán ante la "actitud autoritaria y represiva" del Estado.

Varios partidos se concentran a las puertas del Parlamento de Navarra para defender la ilegalidad cometida en Cataluña. EFE
Varios partidos se concentran a las puertas del Parlamento de Navarra para defender la ilegalidad cometida en Cataluña. EFE

Representantes de ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT-LKN, EHNE, HIRU, Gure Esku Dago, Geroa Bai y EH Bildu han suscrito un manifiesto en el que se solidarizan con el pueblo catalán ante la "actitud autoritaria y represiva" del Estado y se comprometen a defender el autogobierno de Navarra.

En el manifiesto, leído en conferencia de prensa en euskera por Iratxe Álvarez, de ESK, y en castellano por Amaya Zubieta, de STEILAS, se muestra la solidaridad con Cataluña ante la "deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-C's, que tiene en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas".

Por ello, asumen la responsabilidad de "impulsar la respuesta ciudadana, pacífica y democrática, a las acciones represivas del Estado español en Catalunya".

Esa "represión", agregan, "no se va a circunscribir al marco de Catalunya, sino que va a suponer un recorte de libertades democráticas en todo el Estado español" y en ese contexto Navarra "también será objeto de agresiones", a las que se comprometen a "dar respuesta".

Además, exigen la puesta en libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Omnium Cultural, y se reafirman en "la defensa de la democracia, de todos los derechos civiles y políticos".

En ese sentido, los firmantes del manifiesto se comprometen a trabajar para que Navarra "sea un espacio democrático, actuando si es preciso de manera coordinada y permanente".

Por otro lado, los partidos y sindicatos que suscriben el documento apuestan por la defensa del autogobierno de Navarra y subrayan que los "ataques" al mismo "no son nuevos", ya que son 17 las leyes recurridas ante el Tribunal Constitucional, "cercenando así la capacidad legislativa del propio Parlamento de Navarra".

"Tanto PP como UPN están cuestionando continuamente nuestro autogobierno, recurriendo incesantemente a la 'ayuda' de Madrid para generar inestabilidad y dificultar los cambios que beneficien a la ciudadanía navarra", se afirma en el manifiesto, en el que se indica que, "en esa deriva motivada por la no asunción de su derrota electoral, UPN y PP han pasado ya al terreno de las amenazas directas de aplicación del 155 para acabar con el autogobierno de Navarra".

Asimismo, en el documento se defiende "el derecho a decidir de la ciudadanía navarra", ya que la Comunidad foral es "un sujeto político con legitimidad para decidir su futuro democráticamente" y "el único límite debe ser lo que la ciudadanía navarra exprese democráticamente".

Por último, se hace un llamamiento a acudir a una concentración el próximo 5 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona bajo el lema "No al 155. Democracia. Derecho a decidir". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos y partidos nacionalistas, incluido el de Barkos, defienden en un manifiesto el 'derecho a decidir' en Navarra