• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Exigen a Chivite que recurra la sentencia sobre el decreto del euskera y el fin de la zonificación

Según varios sindicatos, la sentencia "vulnera por enésima vez los derechos" de la ciudadanía navarra.

Sindicatos exigen al Gobierno foral que recurra la sentencia sobre el decreto del euskera LAB
Sindicatos exigen al Gobierno foral que recurra la sentencia sobre el decreto del euskera. LAB

ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, EHNE y CGT han rechazado la sentencia del Tribunal de Justicia de Navarra (TSJN) que anule varios artículos del Decreto Foral del euskera y han exigido al Gobierno de Navarra que la recurra.

Para estos sindicatos, esta sentencia "vulnera por enésima vez los derechos" de la ciudadanía navarra y "da marcha atrás en los escasos pasos hacia adelante que dio el anterior Gobierno de Navarra en esta materia".

Han considerado "inaceptable tener que soportar estas situaciones que atacan claramente la igualdad de derechos lingüísticos".

Estas organizaciones han asegurado que el euskera "necesita leyes que lo protejan, ya que es nuestro idioma propio minorizado, necesita discriminación positiva y no seguir abriendo vías para que sea tratado como un idioma de segunda".

Por ello, han exigido al Gobierno de Navarra que recurra la sentencia y que "aproveche las posibilidades del actual marco legal para defender y garantizar en su máxima expresión los avances en favor del euskera a los que da opción el Decreto".

Asimismo, han asegurado que la sentencia del TSJN "demuestra que una nueva Ley del Euskara que sustituya a la de 1986 es imprescindible".

"Solo un nuevo texto con rango de Ley Foral que elimine la zonificación podrá garantizar los derechos de las personas vascoparlantes", han aseverado en un comunicado.

De lo contrario, han subrayado, "serán los tribunales quienes se encarguen de avalar jurídicamente posiciones absolutamente discriminatorias y que atentan contra nuestra capacidad de regular nuestra propia lengua".

Estos sindicatos han acusado a Navarra Suma, PSN y los sindicatos UGT, Afapna, Sindicato Médico y Satse, de considerar el euskera como "una lengua menor, confinada a la denominada zona vascófona y a ser posible, reducida al ámbito familiar, sin presencia pública ni prestigio social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Chivite que recurra la sentencia sobre el decreto del euskera y el fin de la zonificación