• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

SEPNA, LAB y UGT firman la última propuesta de enseñanza concertada y ELA lamenta que cedan ante "el chantaje del Gobierno navarro"

El sindicato abertzale ha criticado que el "avance en las medidas de coacción desde septiembre", pues el gobierno "nos ha dejado desprotegidos ante el pobre convenio estatal".

Representantes de los sindicatos presentes en la enseñanza concertada se concentran frente al Departamento de Educación contra los nuevos recortes (4). IÑIGO ALZUGARAY
Representantes de los sindicatos presentes en la enseñanza concertada se concentran frente al Departamento de Educación contra los recortes, el pasado noviembre de 2016. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos SEPNA, UGT y LAB han decidido este miércoles firmar la última propuesta de acuerdo para la enseñanza concertada presentada por el Gobierno de Navarra la pasada semana.

Tras consultar con sus bases, estos tres sindicatos han decidido dar "un sí crítico a este acuerdo", mientras que ELA ha decidido no firmar, pese "plantearle unirse a la mayoría con el fin de mantener la unidad sindical tan valorada por los trabajadores y que nos ha llevado a conseguir algunas mejoras importantes".

En opinión de los sindicatos que han firmado el acuerdo, "parece evidente por los resultados, que los trabajadores valoran la última propuesta mejor que un acuerdo solo entre patronales y Educación, que hacía perder aspectos tan importantes como la subida salarial de los no docentes, tan demandada por todos, la reducción horaria a los 57 años (en la firma sin los sindicatos desaparecía totalmente), el complemento salarial de jubilación parcial y algunas otras cuestiones".

"Queremos dejar claro que nuestro apoyo al acuerdo se basa en la responsabilidad de mejorar las condiciones laborales de aquellos trabajadores que más lo necesitan, como son los no docentes y los mayores de 57 años, pero somos conscientes de que tenemos todavía otros aspectos por los que debemos seguir trabajando, como es el 1% salarial pendiente de recuperar de 2016", han expuesto en un comunicado.

ELA NO FIRMA EL RETROCESO EN LAS CONDICIONES LABORALES 

El sindicato ELA, con un 14% de representación en la red concertada de Navarra, ha decidido no firmar el acuerdo que, para el sindicato "supone un retroceso en las condiciones laborales de la plantilla."

Esta decisión se adoptó con un 70% de los votos en una asamblea celebrada el pasado lunes, 4 de septiembre. En ella se analizó en profundidad la última propuesta del Departamento de Educación, con la participación de personas delegadas y afiliadas de la práctica totalidad de centros en los que ELA tiene representación.

Para ELA, "en un contexto de reversión de recortes en todos los sectores, no entendemos por qué quienes trabajamos en la concertada tenemos que seguir viendo cómo empeoran nuestras condiciones laborales, y no se palía el distanciamiento salarial que ha crecido con respecto a nuestros compañeros de la pública, cuando el gobierno anterior nos recortó a ambos por igual.". "No lo entendemos, mucho menos cuando la propuesta viene desde un gobierno sostenido por partidos cuyos programas se centran en la defensa de las personas trabajadoras".

El sindicato, ha denunciado "la actitud de unas patronales que se olvidan una vez más de velar por quienes somos el pilar de estos centros educativos. Entre estas y el Gobierno de Navarra han llevado a cabo una dura labor de chantaje hacia los sindicatos. Nos han amenazado con que, si no firmábamos, entraría en vigor un acuerdo firmado solo por gobierno y patronales,que sería aún más lesivo para nuestras condiciones, sobre todo para el personal no docente (PAS) y para el profesorado mayor de 57 años.".

Además han lamentado que "desde el 1 de septiembre, las medidas de coacción han dado un paso más, pues el gobierno nos ha dejado desprotegidos ante el pobre convenio estatal, que da vértigo incluso a las patronales y sindicatos que lo firmaron."

MOVILIZACIONES EN VANO

También han espetado "que algunos sindicatos hayan cedido a este chantaje y firmado, en condiciones leoninas, un acuerdo que nos recorta en condiciones laborales que teníamos hasta ahora y que consideramos esenciales.". "Creemos que las innumerables horas de conversaciones explicando nuestra realidad, y sobre todo las movilizaciones que realizamos durante el curso pasado, en las que ELA siempre estuvo presente, son las que permitieron salvar en cierta manera los muebles."

ELA ha afirmado estar convencido de que "frente a cualquier gobierno y patronal, esta es la línea que nos habría permitido alcanzar un acuerdo que, almenos, no empeorase nuestras ya recortadas condiciones." El sindicato ha dejado claro que seguirá organizando y movilizando a las plantillas "para la defensa de sus condiciones laborales."

"Creemos que un Convenio Navarro garantizaría de forma más estable estas condiciones, y por tanto lucharemos por conseguir arrancar de las patronales el Convenio navarro que ahora nos niegan. Somos más de 2.500 profesionales que ofrecemos un servicio público del que se beneficia el 38% del alumnado navarro. Merecemos unas condiciones de trabajo dignas." han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
SEPNA, LAB y UGT firman la última propuesta de enseñanza concertada y ELA lamenta que cedan ante "el chantaje del Gobierno navarro"