• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SALUD

Piden el cese del gerente de Atención Primaria en Navarra: "Es imprescindible para avanzar"

Reclaman la sustitución para mantener las negociaciones, suspendidas por la pandemia, tras la huelga médica del pasado diciembre.

Carlos Artundo, Manuel Carpintero y Ana Ariztegui presentan como se está desarrollando la campaña de la gripe 2019/20. IÑIGO ALZUGARAY
Manuel Carpintero, gerente de Atención Primaria, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha solicitado formalmente el cese del director gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, y su "inmediata" sustitución por "un profesional con capacidad real de liderazgo".

En opinión del sindicato, "el reemplazo del actual gerente de Atención Primaria es imprescindible para permitir el avance en la negociación y la búsqueda de soluciones ante los numerosos problemas que aquejan al colectivo", así como para "mejorar la confianza del colectivo médico en el actual equipo de gestión de la consejería de Salud".

Por ello, ha reclamado a la consejera Santos Induráin que, "en aras de mejorar la Atención Primaria de Navarra, ponga a su cargo a un profesional que, además de conocimientos, muestre las habilidades esenciales de un buen gestor".

En un comunicado, el Sindicato Médico ha recordado que el programa acordado con el Departamento de Salud para continuar con las negociaciones de la huelga médica, firmado el pasado mes de diciembre, se suspendió en marzo debido a la pandemia del coronavirus. Según ha expuesto, "ello ha implicado la paralización de los plazos establecidos y la aplicación incompleta de los acuerdos firmados entre el SMN y el Departamento de Salud".

En este sentido, el sindicato ha explicado que "dada la buena evolución de la situación sanitaria y la vuelta progresiva a la normalidad", solicitó una reunión urgente a la consejera de Salud, que tuvo lugar el pasado viernes día 29 de mayo con la asistencia del director general de Salud, Carlos Artundo.

A juicio del SMN, "los problemas en la ejecución de los pactos no han sido sólo debidos a la situación de crisis vivida, sino también por la actitud del director gerente de Atención Primaria".

"Un ejemplo de lo anterior es el acuerdo sobre el pago de la actividad extraordinaria firmado con el Departamento de Salud y que se ha aplicado de forma arbitraria y alejada de la norma, siendo el propio gerente de Atención Primaria quien dio indicaciones a los centros de salud para que no se aplicara tal como se había acordado y figuraba en la correspondiente resolución", ha expuesto el sindicato.

Asimismo, el SMN ha considerado que "durante los últimos tres meses, el director gerente de Atención Primaria ha mostrado una forma de gestionar totalmente opuesta a la mantenida por el equipo de la consejería". Y ha afirmado que "en las situaciones de estrés, tal como ha sido esta situación que hemos pasado y en la que los profesionales de Atención Primaria han realizado un esfuerzo enorme soportando jornadas laborales interminables y cargas excesivas de trabajo, Carpintero ha mostrado un comportamiento carente de las habilidades básicas e imprescindibles de un líder".

"Sin la empatía, respeto y educación exigibles para una persona de su responsabilidad, con intervenciones estridentes y ofensivas", ha agregado.

Además, el SMN ha considerado que "sus intervenciones públicas, presenciales o a través de videoconferencia, han estado plagadas de afirmaciones impropias carentes de base científica y temerarias, y muchas otras expresiones malsonantes y prepotentes que demuestran una personalidad inapropiada para gestionar un equipo de profesionales médicos que han mostrado un compromiso y entrega extraordinarios en una situación de crisis nunca antes vivida".

Asimismo, el sindicato ha manifestado que "es inexplicable también la falta de previsión que ha mostrado para retener y fidelizar a los nuevos especialistas en Medicina de Familia, que finalizaron el mes pasado su periodo de formación (alrededor del 70% todavía no han sido contratados) al no ofrecerles unas buenas condiciones laborales para que se queden en nuestra comunidad".

Según ha indicado, "esto va a suponer un agravamiento de la situación actual de los médicos y una sobrecarga asistencial durante el periodo estival".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden el cese del gerente de Atención Primaria en Navarra: "Es imprescindible para avanzar"