• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28
 
 

POLÍTICA

Un sindicato navarro ve "inaceptable" la postura de Interior sobre las listas negras de Barkos en la Policía Foral

CCOO ha criticado "el oscurantismo y las formas con las que se ha llevado a cabo este tema".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral. MGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral. MGUEL OSÉS

La Sección Sindical de CCOO en Policía Foral considera "inaceptables y propias de tiempos pasados, las maneras totalitarias, desproporcionadas, ya superadas y fuera de todo lugar, que está teniendo el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra a cuenta del perfil lingüístico en euskera de determinadas plazas en el seno del cuerpo policial".

CCOO ha señalado que esta forma de actuar "ha puesto el foco de atención únicamente en los agentes del cuerpo policial y está basada en el inaudito amedrentamiento que está suponiendo la exigencia a los mandos de las unidades afectadas de confeccionar una serie de listas negras al más puro estilo inquisitorial, listas de nombres de todas aquellas personas que no participen de esta consulta y que para nuestra sección sindical deja a las claras el talante con el que hemos tenido que lidiar estos años".

CCOO ha explicado que promovió al inicio de la legislatura pasada la realización de cursos intensivos de euskera para todos los miembros de la organización, "en igualdad de condiciones que el resto de funcionarios". "Lamentablemente sólo se han otorgado acciones formativas para unos escasos 20 miembros de la Policía Foral cada año, muy lejos del pretendido derecho de la ciudadanía a ser atendido en euskera", ha añadido.

Para el sindicato, "resulta paradójico que ya en el tiempo de descuento la consejera Beaumont y su director general de Interior pretendan cambiar las reglas del juego, y quieran imponer su ideología lingüística dentro de la Policía Foral a través de una total desinformación y con un estilo de mando que deja mucho que desear".

La sección sindical de CCOO ha señalado que "la potenciación y el uso del euskera como lengua de comunicación y participación con la ciudadanía es algo innegable, positivo y enriquecedor, por cuanto es una lengua oficial en nuestra Comunidad, y así se recoge en la propia Lorafna", pero ha apuntado que "queda fuera de toda lógica la elaboración de listas negras y marcadas para todos aquellos que desde su libertad no quieren dar a conocer a esta Administración en funciones su posición con respecto a esta lengua".

CCOO ha criticado "el oscurantismo y las formas con las que se ha llevado a cabo este tema" y ha solicitado "la total paralización hasta la entrada del nuevo Ejecutivo". "Luz y taquígrafos, en definitiva, transparencia en la gestión es lo mínimo que se puede exigir a quienes dirigen Interior", ha señalado.

QUEJA ANTE EL DEFENSOR SOBRE RETIRADA DE ARMAS

Por otra parte, el sindicato ha visto reconocida su queja ante el Defensor del Pueblo con respecto al procedimiento por el cual desde la Jefatura de Policía Foral se retiran las armas reglamentarias y particulares de aquellos funcionarios policiales que se encuentran en situación de incapacidad temporal.

El Defensor del Pueblo ha remitido a la consejera de Interior un recordatorio de deberes legales para que "se dé trámite de audiencia a los agentes a las que se pretenda retirar sus armas, tras comprobar que no se cumple con lo establecido en la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común".

Además, señala el Defensor del Pueblo que "la garantía de audiencia es más exigible puesto que la norma que regula a la Policía Foral establece que la decisión de retirar el arma reglamentaria al personal debe estar debidamente motivada" y exige la tramitación de un procedimiento "con las debidas garantías en el que se dará audiencia al personal afectado, algo que a la luz de la queja presentada por CCOO, no se cumple".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro ve "inaceptable" la postura de Interior sobre las listas negras de Barkos en la Policía Foral