• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Un sindicato critica la "falta de voluntad política" del Gobierno socialista con los presupuestos

LAB reprocha que el Ejecutivo foral "hace caso omiso de las reivindicaciones" y le ha acusado de gobernar "para los empresarios".

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

LAB ha criticado la "falta de voluntad política" del Gobierno de Navarra a la hora de aprobar unos Presupuestos para 2020 "en favor de un trabajo, pensión y vida dignas".

El sindicato ha reprochado que el Ejecutivo foral "hace caso omiso de las reivindicaciones que conectan con las necesidades de la mayoría social" y le ha acusado de gobernar "para los empresarios".

En este sentido, ha asegurado en una nota que la carga fiscal de Navarra "es de las más bajas de la Unión Europea (30,4% del PIB frente al 39% de la UE) y el sobresfuerzo fiscal lo soporta la clase trabajadora (las rentas del trabajo suponen el 35% de la recaudación total frente al 5,5% del Impuesto de Sociedades)".

LAB ha afirmado que la eliminación del impuesto sobre el patrimonio empresarial "es un claro ejemplo del tipo de política fiscal que defiende el Gobierno de Navarra".

"Fiscalidad a la medida de los empresarios y peligrosas vías de escape para que las grandes fortunas eludan el pago de impuestos", ha remarcado.

Para el sindicato, "el límite de déficit, el objetivo de deuda y la regla de gasto representan el triple cerco impuesto por el capitalismo para blindar la austeridad presupuestaria".

Frente a ello, ha apostado por "construir alternativas frente a este austericidio" y ha abogado por otra fiscalidad "que se traduzca en un equilibrio justo de los esfuerzos fiscales que realizan las rentas del trabajo, del capital y los beneficios empresariales".

Igualmente, ha reivindicado "la soberanía de Navarra para tener las competencias y poder decidir todas las medidas que mejoren nuestras condiciones de vida y de trabajo".

Los presupuestos para 2020 no garantizan el trabajo, pensión y vida dignas que demanda la mayoría social Complementar por ley la pensión mínima hasta los 1.080 euros, empleo público de calidad, Renta Garantizada y derecho a la vivienda en los términos recogidos en la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Carta de Derechos Sociales.

LAB ha criticado que no se ha tenido en cuenta ninguna de sus propuestas realizadas en el Consejo Económico y Social, entre ellas un salario mínimo de 1.200 euros, una jornada laboral de 35 horas o una ley contra la brecha salarial.

Algo que demuestra, ha opinado, "la falta de voluntad política del Gobierno de Navarra para gobernar en favor de la mayoría social resolviendo las necesidades de la clase trabajadora navarra que demandan un trabajo, pensión y vida dignas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato critica la "falta de voluntad política" del Gobierno socialista con los presupuestos