• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:52
 
 

POLÍTICA

El sindicato independentista LAB, contra el Día de la Constitución: "Significa cárcel para Euskal Herria"

El sindicato abertzale asegura tener "muchas razones para decir sí a la independencia" y pide "romper las cadenas con el Estado".

LAB critica que la escasez de personal esté llevando al colapso dentro del servicio de bomberos de Navarra. EUROPA PRESS
Una rueda de prensa del sindicato LAB, en Pamplona. EUROPA PRESS

LAB ha afirmado que el 6 de noviembre no tiene "nada que celebrar" porque la Constitución "significa cárcel para Euskal Herria" y ha asegurado que para el sindicato será un "día de trabajo" y una jornada para "dar pasos en favor del proceso soberanista". Asimismo, ha indicado que objetivo es poner en marcha el proceso soberanista "en los próximos 2-3 años".

Por ello, el sindicato, que ha defendido la independencia, ha añadido que para LAB será "un día de trabajo" y se adherirá a la Marcha Verde convocada para este martes en Durango por Independentistak Sarea.

"Tenemos muchas razones para decir 'sí' a la independencia. La Constitución española significa cárcel para Euskal Herria, y ya va siendo hora de romper las cadenas con el Estado. Es hora de acabar definitivamente con los procesos jurídicos-políticos, de traer a los presos vascos a casa y de superar las consecuencias del conflicto. En definitiva, es hora de caminar en pos de la soberanía", ha añadido.

LAB ha asegurado que todos los que desean "vivir en un pueblo independiente" tienen que "abrir camino, nuestro propio camino, sin pedir permiso a nadie".

El sindicato ha insistido en que la Constitución española "significa cárcel, principalmente para los trabajadores" y ha apuntado que el poder económico ha contado con "todas las facilidades para aniquilar derechos, tanto sociales como laborales, bajo la excusa de la crisis". A su juicio, todo apunta a que el gobierno del PP "seguirá por ese mismo camino en los próximos años". "No hay salida con las políticas que se están aplicando; no, al menos, para el trabajador", ha agregado.

LAB ha manifestado que "Euskal Herria está obligado a llevar adelante su propio proceso" y cree que se logrará abrir "camino hacia nuevos escenarios si decidimos hacerlo nosotros mismos, tomando nuestras propias decisiones". "Lo lograremos, si lo hacemos en base a nuestras propias iniciativas. Es posible, si todos los que estamos en favor de la soberanía pasamos a la acción y activamos a la sociedad", ha dicho.

El sindicato ha indicado que será un "agente más en esa lucha" y ejercerá de "fuente de activación de los trabajadores vascos".
"Nuestro objetivo es poner en marcha el proceso soberanista en los próximos 2-3 años, y, para ello, reforzaremos la lucha sindical en los centros de trabajo con objeto de que sea la propia clase trabajadora quien haga de palanca en favor del proceso, tanto en pueblos como ciudades", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato independentista LAB, contra el Día de la Constitución: "Significa cárcel para Euskal Herria"