• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:37
 
 

POLÍTICA

AFAPNA demandará al Gobierno foral ante Bruselas por no estabilizar las plantillas de las entidades locales

El sindicato denuncia que, en los puestos de secretario, se debe dar a los trabajadores interinos la opción de consolidar sus puestos.

Juan Carlos Laboreo, responsable del sindicato Afapna, en el centro, en la comparecencia en su sede.
Juan Carlos Laboreo, responsable del sindicato AFAPNA, en el centro, en una comparecencia en su sede. ARCHIVO

La Asociación de Funcionarios de la Administración Pública en Navarra (AFPANA) demandará al Gobierno foral ante la Comisión Europea por no realizar el proceso de estabilización de plantillas de las entidades locales de Navarra para los puestos de secretario y secretario-interventor.

Su argumento es que "el Gobierno de Navarra no tiene ningún plan para reducir la tasa de interinidad en estos puestos (que algunas personas llevan más de 25 años desempeñándolos), no ha negociado con los sindicatos ni ha realizado ningún pacto para solucionar la sangrante situación de este personal (formado por aproximadamente 250 trabajadores), atentando contra sus derechos", afirma la asociación.

AFAPNA cree que se ha cometido "un fraude en las contrataciones". Considera que durante las últimas décadas no se les ha permitido regularizar su situación y que, ahora, con el método de concurso-oposición elegido, se relega su experiencia.

Con esta base, llaman a la puerta de Bruselas y exigen que se les reconozca todo el tiempo de servicio como indefinido no fijo, y que se les dé la opción de consolidar sus puestos, además de que se les abonen todas las indemnizaciones por ceses indebidos de los últimos años, que son los que todavía no han prescrito.

OPOSICIONES BLOQUEADAS

La denuncia se formalizará en los próximos días, según indica el sindicato. La registrará el presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo Viela, en nombre de los interinos que han conseguido el reconocimiento de indefinidos no fijos en los tribunales, en diferentes comunidades autónomas, entre ellas Asturias.

AFAPNA considera que el Gobierno de Navarra bloqueó las oposiciones durante años, con una tasa de reposición cero entre el personal funcionario. Esa política enquistó la interinidad y formó una bolsa de trabajadores públicos sin plaza fija, que supera los 250 secretarios en todas las entidades locales de la Comunidad foral.

AFAPNA ve injusto que el personal tenga que participar en ese concurso-oposición sin que se tengan en cuenta los años de servicio, como establece la Ley foral de Administración Local. No estima suficiente que la experiencia pese solo un 30%, frente a la oposición, ya que el examen es la primera parte y tiene carácter eliminatorio.

"No se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde la ocupación de las plazas hasta la convocatoria pública. Esto supondrá un despido colectivo y gratuito, ya que no se reconoce ningún tipo de indemnización por cese", alerta la asociación.

TODOS LOS FRENTES LEGALES

AFAPNA está estudiando atacar todos los frentes legales, y Europa es el primer paso. También recuerda que no es la primera vez que Europa se pone de su parte. Sentencias de su tribunal son las que han empujado a ponerse manos a la obra y reducir las tasas actuales de interinidad de secretarios en las entidades locales, que llegan a ser alarmante en el día de hoy.

Esta nueva denuncia señala el incumplimiento de la Directiva 1999/70, que obliga al Estado a dotar de empleo indefinido no fijo a todo el personal más antiguo y a pagar esas indemnizaciones por cese indebido.

Desde el sindicato AFAPNA solicitan una solución de estabilidad para este personal interino que no pase por el concurso oposición, donde la experiencia solo es valorada con el 30%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AFAPNA demandará al Gobierno foral ante Bruselas por no estabilizar las plantillas de las entidades locales