• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Un sindicato acusa a Educación de usar la ley de Estabilización para "endemizar el PAI" en Navarra

Según ha informado, el Gobierno de Navarra "estabilizará menos plazas de las que permite la ley". Concretamente, a 766 docentes. 

Carlos Jimeno Gurpegui (PSN) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Acusan Educación de continuar apostando por la interinidad de sus profesionales. MIGUEL OSÉS

El sindicato ELA ha acusado al departamento de Educación del Gobierno de Navarra de "utilizar" la Ley de Estabilización para "endemizar el PAI, que aglutina prácticamente la mitad de las plazas ofertadas", y ha criticado que se van a estabilizar "muchas menos plazas de las que la ley permite".

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, el departamento ha presentado este viernes a los sindicatos de la Mesa Sectorial los borradores de las convocatorias de los procesos de estabilización del empleo temporal. En el encuentro, según han señalado, "ha quedado claro" tanto "el empeño" de Educación por "endemizar" el PAI, como "su decisión de no valorar el haber trabajado en la administración de Navarra, a diferencia del resto de procesos de estabilización" del Gobierno foral.

Tras subrayar que "más de la mitad del profesorado seguirá siendo temporal después del proceso de estabilización", desde ELA han considerado que "es clara la voluntad política que tiene el departamento de Educación para continuar con la interinidad por encima del 50% o, dicho de otra manera, para mantener a más de la mitad de la plantilla en la precariedad".

El sindicato ha criticado que el departamento "pretenda estabilizar solo a 766 docentes, cuando según el último informe de la Cámara de Comptos el personal temporal en Educación es del 54%, y se ofertan unas 4.300 vacantes para docentes de curso completo".

"Los datos demuestran que el Gobierno de Navarra apuesta por seguir siendo la mayor ETT, y seguir utilizando de manera sistemática, abusiva y fraudulenta el empleo temporal para cubrir puestos estructurales", han manifestado.

Por ello, ELA ha instado al departamento a "que ejerza las competencias que tiene en Educación para mejorar la calidad de vida tanto del profesorado como del alumnado, y no para perseguir objetivos partidistas que nada tienen que ver con el interés general de nuestra sociedad".

"Este sindicato considera que la prioridad del departamento debería ser la consolidación del mayor número posible de docentes y reducir así drásticamente la temporalidad, acabando con la precaridad que acarrea", han concluido.

SIN FECHA PARA LA OPOSICIÓN

Por su parte, el sindicato AFAPNA ha opinado que todavía queda mucho por recorrer para que los procesos de estabilización se ajusten a la realidad y sean del todo efectivos. Y han lamentado que, en la mesa sectorial de Educación, "el departamento de Educación todavía no ha presentado ninguna de las fechas para los concurso-oposición".

El sindicato AFAPNA entiende que, "en estos procesos vitales para los aspirantes, la incertidumbre en el desconocimiento de las fechas solo repercute de forma negativa en los opositores". El sindicato pide que "se clarifique la situación lo antes posible", y que dicho departamento "comunique lo antes posible la fecha de celebración".

"Cabe recordar que la solicitud, tanto para el concurso de méritos como el concurso oposición, será en la misma fecha, del 21 de noviembre al 21 de diciembre, pero aún no conocemos las fechas de examen", han puntualizado desde este sindicato. En algún caso, como el concurso-oposición, podrá retrasarse hasta 2024.

Por otro lado, AFAPNA ha insistido en que quiere conocer qué ocurrirá con las listas derivadas de los concurso-oposición. "De nuevo, dicho departamento no ha contestado nada. Es necesario que el aspirante tenga toda la información posible para enfrentarse a los diferentes procesos con seguridad y
eficiencia", ha lamentado.

Por último, el sindicato ha reivindicado cuando se va a proceder a la integración del Cuerpo de Profesores Técnicos en el grupo A1. "A diferencia de otras comunidades, en Navarra se ha comunicado que todavía ello no es prioridad", ha informado este sindicato. Una posición que AFAPNA entiende como "insuficiente" y que no va a permitir, puesto que ello conlleva que muchos docentes se vayan a jubilar en un nivel que "no les corresponde".

Para AFAPNA, "son muchas las dudas que quedan en el aire". Por eso, pide al departamento de Educación a que "clarifique cuanto antes estas cuestiones y de herramientas suficientes para que los aspirantes se enfrenten de la mejor manera posible a los diferentes procesos de estabilización".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato acusa a Educación de usar la ley de Estabilización para "endemizar el PAI" en Navarra