• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El sindicato abertzale ELA afea a la consejera de Bildu, María José Beaumont, por su negociación sobre la Ley de Policías

Critican que se ha creado una mesa negociadora sobre la polémica ley "sin atender a las peticiones por parte de la mayoría de las policías" navarras.

Concentración de policías de Navarra, coincidiendo con la comparecencia de la consejera María José Beaumont en el Parlamento de Navarra (21). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de policías de Navarra, coincidiendo con la comparecencia de la consejera María José Beaumont en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El trabajo de la consejera de Bildu, María José Beaumont, sobre la nueva Ley de Policías que quiere implantar en Navarra no convence a ninguno de los sindicatos. Ahora desde el sindicato abertzale ELA afean las intenciones de la consejera de Interior por crear una mesa negociadora sobre su polémica ley "sin atender a las peticiones que se le habían trasladado por parte de la mayoría de las policías" de la Comunidad foral.

El sindicato ha contestado de esta manera a las declaraciones de la consejera "en las que destacaba que la mayoría de los sindicatos de las policías de Navarra no han querido sentarse a la mesa de negociación y que los mismos no han presentado ninguna propuesta al Gobierno".

ELA ha afirmado en un comunicado que "por activa y por pasiva se le ha trasladado a la consejera las condiciones o propuestas que la mayoría sindical de las policías de Navarra entendemos se deben cumplir para negociar la Ley de Policías de Navarra". Unas condiciones que se traducen en la retirada del proyecto presentado al Parlamento "por ser un ataque directo a los derechos de los trabajadores" y la apertura de una mesa negociadora con el objetivo de modificar la Ley 15/2015.

Asimismo ha recordado que "en aras a solucionar el problema y sentarnos en la mesa de negociación, se le trasladó al Gobierno que este debe respetar los pactos y acuerdos sindicales suscritos por la representación de los trabajadores, tanto en el ámbito de Policía Foral, como en la propia Mesa General".

ELA: "BEAUMONT SABE NUESTRAS PROPUESTAS Y DÓNDE ENCONTRARNOS"

El sindicato considera que en la mesa negociadora asiste una representación sindical "que es minoría en las policías de Navarra". Además, asegura que la propuesta presentada por el Ejecutivo foral "supone una modificación de las condiciones laborales de los policías de Navarra, las cuales además de perjudicar a los trabajadores, no solucionan bajo nuestro punto de vista, el problema actual, como es la falta de personal, que se debe solucionar con la incorporación paulatina de nuevas promociones".

"La solución no pasa, ni mucho menos, por lo planteado en la mesa de negociación, que supone, entre otras cuestiones, más flexibilidad y movilidad funcional entre unidades, eliminar de manera unilateral acuerdos entre Administración y trabajadores que llevan más de 20 años en vigor, ampliar considerablemente el complemento de Jefatura sin justificación, crear grandes diferencias entre diferentes puestos del mismo nivel, no respetar la proporción entre los niveles A, B y C, pagar la turnicidad a trabajadores que no cumplen los requisitos necesarios para su cobro y endurecer el régimen sancionador sin motivos para ello", ha indicado el sindicato.

En este sentido, ELA ha manifestado que Beaumont "sabe perfectamente dónde estamos, cuáles son nuestras propuestas y que tenemos voluntad de sentarnos a negociar y llegar a acuerdos. Por tanto, ya sabe donde encontrarnos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato abertzale ELA afea a la consejera de Bildu, María José Beaumont, por su negociación sobre la Ley de Policías