• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 07:23
 
 

POLÍTICA

Simón Santamaría, exjefe de policía en Pamplona, se da de baja de UPN y se afilia a VOX

Pertenecía al partido regionalista desde su salida de la policía local en 2015, pero ha decidido cambiar su afiliación política. 

Simón Santamaría, en el centro, junto a la diputada nacional de VOX, Mireia Borrás, y otro miembro del partido en Navarra. CEDIDA
Simón Santamaría, en el centro, junto a la diputada nacional de VOX, Mireia Borrás, y otro miembro del partido en Navarra. CEDIDA

El exjefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría, durante la etapa de Yolanda Barcina y Enrique Maya ha confirmado su baja como afiliado del partido regionalista a UPN y su paso como afiliado al partido nacional VOX en Navarra

Santamaría ha explicado a este medio que se afilió a UPN una vez que terminó su etapa en la policía local (2015), ya que durante los 15 años en los que estuvo al frente del cuerpo no perteneció a ningún partido político. 

"Nunca he estado vinculado tampoco al PP, sólo me afilié a UPN, pero en los últimos meses comencé a ver cosas que no me gustaban y no las entendía, por lo que decidí que lo mejor era darme de baja del partido", señala Santamaría sobre su decisión de militar ahora en VOX. 

Preguntado sobre qué asuntos fueron los que motivaron su salida del partido regionalista, Santamaría señala el voto en contra de UPN en la moción de censura presentada por VOX contra Pedro Sanchez, así como otras posiciones del partido regionalista en el Congreso de los Diputados durante la pandemia, como apoyar la falta de control al Ejecutivo durante los sucesivos estados de alarma. "Se le permitió al Gobierno actuar sin control con decretos leyes, además de que todas esas medidas han sido ahora declaradas inconstitucionales", señala Santamaría, que considera que UPN de hace un excesivo seguidismo del PP. 

Simón Santamaría Cebada, de 64 años, anunció en enero de 2015 que dejaba su puesto, por motivos personales, al frente de la Policía Municipal de Pamplona, al que llegó de la mano de Yolanda Barcina en septiembre de 1999. Junto a las tres legislaturas con Barcina, también se mantuvo en el puesto cuando Enrique Maya se convirtió en alcalde en 2011. 

Militar de formación, tras su paso por la policía local de Pamplona, Simón Santamaría regresó a su puesto como responsable de seguridad en Volkswagen Navarra hasta su reciente jubilación. El actual presidente de VOX en Navarra, Emilio Jiménez Román, fue el que le terminó de convencer para afiliarse a VOX debido a su buena relación personal. 

Sobre el futuro de VOX en Navarra, Simón Santamaría señala que ahora lo importante es trabajar para que el partido sea cada vez más conocido en la Comunidad foral y esquiva cualquier pregunta o consulta relacionada con las elecciones. "Ahora no es momento de listas ni de esas cosas, sino de trabajar. Quedan todavía dos años", mantiene con firmeza sobre los comicios municipales y regionales que tendrán lugar en mayo de 2023. 

En su nuevo partido, dentro del organigrama, el exjefe de policía ocupa ahora el puesto de vicesecretario de formación


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Simón Santamaría, exjefe de policía en Pamplona, se da de baja de UPN y se afilia a VOX