• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Bienvenida, señora De Simón": UPN alaba que I-E reconozca el rumbo nacionalista del cuatripartito

La portavoz de I-E ha defendido que su formación "ha frenado" los empeños del Gobierno "en sacar adelante una hoja de ruta nacionalista".

Reunión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (06). IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz socialista María Chivite y Marisa de Simón, de Izquierda Ezkerra, acceden a la reunión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha manifestado que está "muy satisfecha" de que su grupo "haya tratado de frenar esta legislatura algunas decisiones del Gobierno "como el caso de la lista única o cuando determinados grupos se han empeñado en sacar adelante su hoja de ruta nacionalista".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha dado a De Simón la "bienvenida" y ha añadido que "parece que nos enteramos ahora que tenemos en Navarra un Gobierno nacionalista que tiene la prioridad que es el soberanismo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha indicado que De Simón "reconoce tres años después que este Gobierno tiene una hoja de ruta nacionalista" y "no lo dice UPN sino que lo reconoce I-E". "Nunca es tarde si la dicha es buena pero nos podían haber creído el primer día, podían haber intentado bloquear esa hoja de ruta desde el primer día", ha añadido.

Según ha continuado, "parece que nos enteramos ahora de que tenemos en Navarra un Gobierno nacionalista que tiene una única prioridad, que es el soberanismo, el independentismo, lo que tenga que ver con lo identitario". "Bienvenida señora De Simón", ha dicho, para agregar que "ojalá a partir de ahora en los votos se note y se imposibilite de una vez a este Gobierno".

Así ha respondido Esparza a las palabras de Marisa de Simón, quien ha hecho un balance de este curso que acaba y ha señalado que están "muy satisfechos" con el trabajo de su formación, en particular, "en el impulso legislativo durante este año".

Ha señalado que "no podemos obviar las discrepancias con el Gobierno" y ha añadido que están "satisfechos" de que I-E "haya sido capaz de intervenir y frenar algunas decisiones del Gobierno como el caso de la lista única o cuando determinados grupos se han empeñado en sacar adelante su hoja de ruta nacionalista".

Ha destacado "la iniciativa propia de I-E" y ha añadido que "queremos valorar el trabajo importante de nuestra agrupación con las proposiciones de ley dirigidas al Congreso como la que propone derogar la reforma laboral, para blindar las pensiones o para recuperar la atención sanitaria para personas inmigrantes".

De Simón ha añadido, sobre su propuesta para reducir las horas de la asignatura de religión, que ha sido "una auténtica decepción la postura del Gobierno y de Geroa Bai, impidiendo que se avanzara hacia la laicidad de la educación".

En todo caso, ha mostrado su "satisfacción con el trabajo que venimos desarrollando y el año que queda de legislatura vamos a seguir en la misma línea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Bienvenida, señora De Simón": UPN alaba que I-E reconozca el rumbo nacionalista del cuatripartito