• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Tras manifestarse en Alsasua en favor de los violentos, el Gobierno llama a "democratizar las calles" y eliminar simbología franquista

El Gobierno Barkos sigue a lo suyo: identifica ahora 224 símbolos franquistas tras rebuscar pequeñas placas por edificios y monumentos de Navarra.

Miles de personas se manifiestan en Alsasua a favor del pueblo. PABLO LASAOSA01
María Solana acudió a la manifestación en la que se pidió la libertad para los agresores de los dos guardias civiles con grandes pancartas de "Etxera". PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra sigue enfrascado sin perder tiempo en su gran hoja de ruta: la euskaldunización de Navarra a marchas forzadas, la eliminación de la libertad para la educación y la retirada de cualquier simbología franquista de cualquier edificio o munumentos. 

El mismo Gobierno que se manifiesta en favor de los violentos radicales que agredieron a dos guardias civiles habla de "recuperar una memoria democrática de Navarra", y de "retirar del espacio público símbolos que representen una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia”.

Decenas de municipios gobernados por Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E aparecen hoy en día llenos de pancartas y pintadas en favor de ETA o sus presos sin que el cuatripartito mueva un sólo dedo o mire para otro lado. 

Mientras, hablan de "un deber de memoria, un deber ético para nuestro presente y nuestro futuro”.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión del miércoles un acuerdo por el que ratifica el censo provisional de símbolos franquistas, compuesto por 224 elementos. Además, acepta las recomendaciones para la retirada de dicha simbología, elaborados por una llamada comisión técnica de coordinación en materia de Memoria Histórica.

El Gobierno ha analizado 141 municipios no para saber si hay que mejorar sus asfaltos, los centros de salud o incrementar el empleo, sino para rebuscar placas en baldosines de viviendas construidas hace 70 años, pequeñas reseñas de muertos en la Guerra Civil que no sea de un bando cercano al Ejecutivo o algunas laureadas colocadas en escudos también desde hace más de 60 años. 

El Gobierno ya advierte de que se trata de un "censo abierto y no definitivo", ya que puede variar con la aparición de otros símbolos de los que todavía no se tenga conocimiento, lo que significa que seguirá con su trabajo y dedicará su tiempo a rebuscar entre los edificios de Navarra. 

El Gobierno recomienda incluso arrancar de las paredes de viviendas las placas del Instituto Nacional de la Vivienda que se colocaron cuando se construyeron en su momento. 

También llama a eliminar los títulos de hijos adoptivos o predilectos, sin mencionar los honores similares a terroristas de ETA que partidos del cuatripartito han impulsado en Ayuntamientos de Navarra. 

También llama a retirar todos los nombres del callejero o de otros espacios públicos, aunque deja la puerta abierta a reconocer que algunos de esos honores lo son por motivos culturales o de otro tipo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras manifestarse en Alsasua en favor de los violentos, el Gobierno llama a "democratizar las calles" y eliminar simbología franquista