• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Silencio" y "falta de respuesta": las reclamaciones por falta de transparencia en Navarra

En el año 2020 se produjeron 46 reclamaciones, una cifra ya superada en este nuevo curso.

El presidente de la Oficina de Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán, entrega la memoria de 2020 al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde. PARLAMENTO DE NAVARRA
El presidente de la Oficina de Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán, entrega la memoria de 2020 al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde. PARLAMENTO DE NAVARRA

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en su despacho oficial a Juan Luis Beltrán, presidente de la Oficina de Transparencia de Navarra, quien le ha hecho entrega formal de la Memoria de actividades correspondiente a 2020, que será presentada en comisión a partir de septiembre.

Según ha explicado Juan Luis Beltrán, el número de reclamaciones mantiene una tendencia al alza, con un total de 46 en el año 2020, y "resulta destacable que en el primer semestre del año coincidente con periodo de confinamiento domiciliario y la suspensión de la actividad administrativa provocada por la pandemia, se han presentado únicamente 10 reclamaciones, incrementándose de manera susceptible la interposición de reclamaciones a partir del mes de agosto".

La causa que ha motivado la mayoría de las reclamaciones tiene que ver con "el silencio y la falta de respuesta de la Administración" y tienen como sujeto pasivo la Administración foral o a una Administración local. 33 de ellas han sido presentadas por personas físicas y 13 por personas jurídicas. Por sexo, destacan una mayoría de hombres (87%) respecto de mujeres (13%).

Sin embargo, Beltrán ha señalado que "en lo que llevamos de 2021 ya se han registrado 64 requerimientos, lo que significa que el trabajo realizado hasta ahora está dando sus frutos, la ciudadanía está educándose, sensibilizándose y exigiendo cada vez más en materia de transparencia". "Es una lucha constante, pero se detecta más voluntad y, sobre todo, concienciación", ha significado.

Unai Hualde, por su parte, ha puesto en valor las cuestiones que se están abordando estos últimos meses en el Parlamento Foral relacionadas con la regulación legal de la transparencia por parte de las administraciones navarras, así como en la propia actividad de la Cámara navarra.

A ese respecto, ha recordado que en el próximo pleno se debatirá la modificación de la Ley de Transparencia de 2018 para recoger en el portal de la Administración de la Comunidad foral toda la información relativa a los proyectos que vayan a financiarse con los fondos europeos de recuperación de la Covid-19.

A nivel interno, el presidente ha aludido a la ponencia para la modificación del Reglamento del Parlamento de Navarra, en la cual están siendo debatidas y actualizadas las cuestiones relativas a transparencia, entre otras, el derecho a la información de los parlamentarios forales o el acceso público a la documentación.

Creado a raíz de la modificación de la Ley Foral 11/2012 aprobada en pleno el 21 de abril de 2016, el Consejo de Transparencia de Navarra se configura como órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones gubernamentales en materia de publicidad activa, además de por el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública que obra en poder del Ejecutivo.

Son funciones del Consejo de Transparencia de Navarra conocer las reclamaciones contra las resoluciones expresas o presuntas en materia de acceso a la información pública emanadas de la Administración y del resto de entidades pertenecientes al sector público de la Comunidad, así como de las entidades locales y su respectivo sector público.

El Consejo se ocupa también de informar preceptivamente de los proyectos normativos que, en materia de transparencia, desarrollen la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto o estén relacionados con esta materia.

Además, evalúa el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones en cuestión de transparencia por parte de las entidades e instituciones sujetas a ley, pudiendo, a su vez, formular recomendaciones.

Sin perjuicio de la reclamación ante el Consejo, se puede dirigir una queja al Defensor del Pueblo, cuya intervención no suspende el transcurso de los plazos para la interposición de la reclamación o recurso contencioso-administrativo que proceda, ha informado el Parlamento.

El Parlamento de Navarra está representado en el Consejo de Transparencia de Navarra por Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Javier Lecumberri (PSN), Blanca Regúlez (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (EH Bildu).

Completan el Consejo de Transparencia de Navarra un representante del Departamento competente en la disciplina, tres de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), uno del Consejo de Navarra, uno de la Cámara de Comptos, otro del Defensor del Pueblo y un último de la UPNA. El procedimiento de designación de todos estos corresponde a la institución o entidad correspondiente, que puede además nombrar un suplente para casos de enfermedad, ausencia o impedimento temporal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Silencio" y "falta de respuesta": las reclamaciones por falta de transparencia en Navarra