• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

ELECCIONES 26-M

Un grupo de jóvenes recibe con gritos, silbidos y estiércol a Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Beltrán en Echarri Aranaz

La diputada del PP ha criticado la conducta de los intransigentes, a quienes ha llamado "xenófobos y tribalistas".

GRAFCAV4558. PAMPLONA (NAVARRA), 20/05/2019.- Dirigentes del PP se han traslado este lunes a Etxarri Aranatz para respaldar al candidato a la alcald..a Manuel Leal (c) en un acto en la plaza principal de la localidad, donde un grupo de j..venes les ha recibido con una pancarta contra el fascismo, gritos de corruptos y cuneteros, y esti..rcol repartido por el suelo. Bajo la vigilancia de la Guardia Civil, el acto ha contado con la presencia de los presidentes del PP en Navarra y Catalu..a, Ana Beltr..n (2i) y Alejandro Gonz..lez (d), y la diputada Cayetana ..lvarez de Toledo(2d) que han sido recibidos con silbidos y gritos de "vosotros fascistas sois los terroristas". EFE/ Villar L..pez
Estiércol en el lugar donde han intervenido, entre otros, Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Beltrán en Echarri Aranaz. EFE/ Villar López

Dirigentes del PP se han traslado este lunes a Echarri Aranaz para respaldar al candidato a la alcaldía de Navarra Suma, Manuel Leal, en un acto en la plaza principal de la localidad, donde un grupo de jóvenes les ha recibido con una pancarta contra el fascismo, gritos de corruptos y cuneteros, y estiércol repartido por el suelo.

Bajo la vigilancia de la Guardia Civil, el acto ha contado con la presencia de los presidentes del PP en Navarra y Cataluña, Ana Beltrán y Alejandro González, respectivamente, y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que han sido recibidos con silbidos y varios gritos e insultos.

Sin prácticamente público, el acto político se ha desarrollado con un desagradable olor y música a elevado volumen, que ha acompañado a la treintena de jóvenes concentrados junto al quiosco, en el que ondeaban la bandera de Navarra, la ikurriña y una estelada, así como una pancarta de apoyo a los presos de ETA.

Los 'populares' han encontrado la plaza en la que iban a desarrollar el acto con estiércol esparcido. Además, una veintena de encapuchados se han concentrado con el lema Faxismoari egurre! (leña al fascismo). A su llegada a la plaza, los dirigentes del PP han sido recibidos con silbidos y gritos de "Alde hemendik, utzi pakean" (fuera de aquí, dejadnos en paz), "zuek, faxistak, zarete terroristak" (vosotros, fascistas, sois los terroristas), "corruptos", "asquerosa", "fascistas", "sinvergüenza" o "cuneteros". También han gritado a favor de los presos de ETA.

En su intervención, Beltrán ha afirmado que es su "obligación, responsabilidad y compromiso" estar con los vecinos estar en Echarri Aranaz para darles la voz que "estos energúmenos no les quieran dar".

 

"Venimos con toda la fuerza de la democracia y que sepan los habitantes de Echarri Aranaz que no les vamos a dejar solos", ni van a conseguir "que el PP desaparezca ni que se vayan la Guardia Civil ni la Policía Nacional", ha dicho.

Tras lamentar que "no sepan lo que es la libertad", ha dado las gracias por el valor que tiene apoyar a los candidatos de Navarra Suma en esta localidad, donde ha dicho que el 26-M solo se puede elegir en este pueblo entre la citada plataforma, integrada por UPN, Ciudadanos y PP, o EH Bildu.

ACABAR CON AÑOS DE SEÑALAMIENTO

Además, ha pedido que se vote para terminar "con tantos años de señalamiento y con los ojos del gran hermano que solo quieren amedrantar" para conseguir su objetivo, que es anexionar Navarra al País Vasco.

Un irrespetuoso grita mientras interviene la presidenta del PPN, Ana Beltrán, en Echarri Aranaz. EFE

Para Beltrán, "es hora de romper cadenas y de poner fin a la tiranía del miedo", y ha avisado de que en el PP no van a "consentir nunca más que se haga hijo predilecto a quien asesinó a un exalcalde".

Por su parte, Álvarez de Toledo ha llamado a los concentrados "xenófobos" y "tribalistas", y les ha indicado que democracia no es gritar mientras otros hablan, por lo que les ha pedido una reflexión sobre lo que son y lo que defienden, "totalitarismo, ruptura, decadencia y división".

Tras subrayar "la infinita superioridad de la España constitucional", ha felicitado a la Guardia Civil por la detención de Josu Ternera y ha mostrado su solidaridad con todos los que han sufrido a ETA.

"NO ESTÁIS SOLOS"

"No estáis solos, tampoco aquí", les ha dicho a los asistentes al acto, y ha asegurado que el PP "va a ir a más" en Echarri Aranaz para seguir defendiendo sus valores, por lo que ha instado al Partido Socialista a elegir entre "constitucionalistas y demócratas" y "estos de aquí, que no quieren la libertad".

"Navarra no va a ser moneda de cambio de nadie; si pretende vender Navarra a cambio de su poder, se equivoca, porque nos va a tener enfrente", ha asegurado, al mismo tiempo que ha destacado que "no hay causa más noble ni más merecedora" de su "esfuerzo, convicción y coraje" que la defensa de la "gran España constitucional que ha hecho posible la vida en común de los distintos".

Jóvenes concentrados en Echarri Aranaz para protestar por el acto de Navarra Suma y apoyar a asesinos presos de ETA. EFE

Por último, González ha recordado que en las últimas elecciones, el 15% de los vecinos de Echarri Aranaz votaron al PP y, para ellos y sus ideas, ha pedido respeto. "Por eso estamos aquí, por la Constitución, la democracia y la libertad", ha resaltado.

Y en esta misma línea, Leal ha manifestado que se presenta como candidato a la alcaldía porque quiere que en Echarri Aranaz, "todo el mundo tenga las mismas libertades y las misma oportunidades, algo que en este momento no se da". "Limpiar las calles y la administración, quitando todo aquello que sea excluyente" es su objetivo, ha subrayado.

"NO NOS VAN A CALLAR"

Una vez conocido lo sucedido en el mitin, el presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado que "valientes encapuchados totalitarios" hayan lanzado estiércol en el acto. "No nos van a callar", ha proclamado.

Casado ha cargado contra los "valientes encapuchados totalitarios" que "lanzan estiércol e intentan boicotear" un acto de Navarra Suma. "No nos van a callar, no podrán con la democracia, ni con la España plural y en libertad", ha proclamado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de jóvenes recibe con gritos, silbidos y estiércol a Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Beltrán en Echarri Aranaz