• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27
 
 

POLÍTICA

Sigue la pasión: la presidenta Barkos vuelve a citarse con Urkullu en un homenaje al patriarca de la cultura vasca

El lehendakari Urkullu ha destacado la importancia de "caminar juntos y colaborar para que el país del euskera siga creciendo".

Barkos-y-Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu (2d); la presidenta de Navarra, Uxue Barkos (3d), y el presidente de la Fundación José Miguel de Barandiaran, Josemari Velez de Mendizabal (d), presiden el acto de celebración del 25 aniversario del fallecimiento del

Nunca tantas veces habían sabido a tan poco. La presidenta del Gobierno de Navarra ha vuelto a encontrarse, en Ataun, con el lehendakari Urkullu en un homenaje al sacerdote, etnógrafo y antropólogo, considerado el patriarca de la cultura vasca, José Miguel Barandiaran.

Ambos líderes políticos han asistido a un acto convocado con motivo de los 25 años del fallecimiento de Barandiaran en su casa de Ataun en la que el antropólogo vivió tras volver del exilio.

En el acto, la presidenta del Gobierno de Navarra ha calificado a Barandiaran de "patriarca de la cultura vasca" y ha recordado que parte de sus trabajos de investigación los desarrolló en Navarra.

Además, la jefa del Ejecutivo foral también ha asegurado que tras "un parón" en las aportaciones de Navarra a la Fundación que lleva el nombre del antropólogo, los presupuestos del próximo año incluyen una dotación para reactivarlo y espera que "la colaboración continúe".

El legado de este "ataundarra universal" que ingresó en la Academia de la Lengua Vasca y perteneció también a la Real Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, merece un reconocimiento profundo "no solo por su contribución a la ciencia sino por los valores sociales" que trasmitió, ha agregado Barkos.

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha destacado que Barandiaran trabajó y trató de "conocer mejor el camino del pueblo" vasco, su "historia", "la personalidad, las formas y relaciones humanas", un empeño en el que intentó "aportar más conocimiento para construir un futuro mejor".

De hecho, este sacerdote ha sido considerado "el padre de la cultura vasca". Por ello, Urkullu ha incidido en que "el mejor homenaje que se le pude tributar" es "caminar juntos, instituciones y entidades privadas, y colaborar para que el país del euskera siga creciendo".

De la figura del investigador y arqueólogo que además fue uno de los pioneros en los estudios sobre la mitología y las tradiciones populares vascas, Urkullu ha destacado su integridad y compromiso y ha señalado que fue una "persona sabia que predicó siempre con el ejemplo del trabajo y supo crear escuela".

Barandiaran fue un "trabajador, positivo y optimista", unos valores que deben ser "retomados y actualizados", ha señalado Urkullu quien ha incidido en la necesidad de continuar "impulsando la investigación".

"Hoy se recuerda" el fallecimiento de una persona "de cultura y buena", ha concluido.

Además de la pareja formada por Barkos y Urkullu, al acto también ha asistido el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, y el diputado general de Gipúzcoa, Markel Olano, además de la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, o el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la pasión: la presidenta Barkos vuelve a citarse con Urkullu en un homenaje al patriarca de la cultura vasca