• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

"Sigue habiendo presión” de ETA en Navarra: Maya denuncia los acercamientos del PSOE y Bildu

Existe “un miedo" que impide poder hablar bien del PP en una cafetería o llevar una bandera de España libremente, ha ejemplificado.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. PABLO LASAOSA
El alcalde, Enrique Maya en la presentación del anteproyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2021. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado este martes que ETA no se ha acabado y sigue ejerciendo una “presión” y un “miedo” que coarta las libertades de la ciudadanía, por lo que se ha mostrado muy crítico con los acercamientos del Gobierno de Navarra y del Estado con EH Bildu.

Maya (Navarra Suma) ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un coloquio online organizado por Executive Forum en el que ha indicado que esta situación se acentúa más en localidades como Leitza o Alsasua.

El alcalde ha sostenido que “sigue habiendo una presión” de ETA, que no ejerce “un terror de pistolas”, pero sí existe “un miedo que está metido en las vísceras” e impide poder hablar bien del PP en una cafetería o llevar una bandera de España libremente, ha ejemplificado.

En referencia a los acercamientos entre el Partido Socialista y EH Bildu, ha asegurado que para la mayoría de los ciudadanos esto “es un shock”, ya que los socialistas “le han dado carta” a un partido que “no condena a ETA”.

Esto, ha aseverado, es un paso que él nunca dará puesto que la agrupación abertzale “no tiene legitimidad moral para ser interlocutor a la hora de conformar políticas de Estado o de Gobierno en ningún sitio”.

“Los que estamos viviendo aquí sabemos muy bien que aunque ETA ya no mata hay un partido que se llama EH Bildu que sigue defendiendo sus tesis y que sigue habiendo miedo” ha insistido poniendo como ejemplos amenazas comerciantes por protestar contra unas obras o las agresiones físicas y verbales que ha recibido él mismo durante la procesión de San Fermín.

“Ese miedo está ahí y a veces la gente ni se da cuenta, le parece normal”, ha criticado comentando que esta situación se agrava en lugares como Leitza o Alsasua y mencionando que existen localidades en las que el voto se reduce drásticamente en las elecciones municipales con respecto a las autonómicas a causa del miedo.

“Hay que decirlo bien claro a toda España, que no piensen que ETA se acabó, sus secuelas y los que defienden su proyecto político están hoy aquí y están dirigiendo las políticas de Navarra y parece que ahora también de España”, ha remarcado.

Desde el punto de vista económico ha mostrado una gran preocupación por las actuales alianzas de los socialistas con EH Bildu y Podemos, ya que “cosas tan prácticas como las relaciones entre la Administración y las empresas privadas puede cambiar” debido a la inclinación de estos grupos por “creer en la gestión directa” y rechazar las contratas.

Esto se repite en la Educación, ha dicho Maya que también ha señalado que su distinta percepción en lo referente a la fiscalidad tendrá un efecto negativo sobre el futuro de las empresas por cuestiones como el actual debate sobre la devolución de las ayudas que se concedió a empresa para trasladarse a Navarra.

“Las que ya están harán lo que tengan que hacer, pero las nuevas dirán que hay más dificultades que en otros sitios para venir”, ha alertado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Sigue habiendo presión” de ETA en Navarra: Maya denuncia los acercamientos del PSOE y Bildu