• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Sigue adelante la moción en la que se pide al Gobierno de Barkos que "deje de priorizar la agenda nacionalista"

UPN ha denunciado que Barkos y su equipo hablan de "su libro", de los que "le parece bien a Urkullu, Ortuzar y al PNV".

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral (19). IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han admitido a trámite una moción de UPN que insta al Gobierno de Navarra a "dejar de priorizar la agenda nacionalista" y a tomar iniciativas y proponer medidas para que Navarra aproveche el momento actual para su crecimiento económico.

Esa iniciativa ha sido defendida ante los medios de comunicación por el portavoz regionalista, Javier Esparza, quien ha denunciado que en lugar de hablar de empleo, de políticas sociales o de política sanitaria, lo que hace el Gobierno es hablar de "su libro", de lo que "le parece bien a Urkullu, Ortuzar y al PNV".

Sus palabras han sido respondidas por Koldo Martínez (Geroa Bai), quien ha detallado las acciones que en diferentes ámbitos está desarrollando el Ejecutivo al margen de esa "agenda nacionalista", entre las que se encuentra el proyecto de ley de Ciencia y Tecnología que también ha sido tramitado en esa sesión, al que ha añadido cuestiones como el descenso del paro, el superávit de las cuentas pública o la calificación A+ lograda estos días.

Esparza ha destacado también otra moción de su grupo que ha sido admitida y que tiene como objeto instar al Gobierno a remitir al Parlamento una revisión del IRPF que contemple la recuperación de la competitividad.

En relación con esa iniciativa ha aludido a la campaña de la renta presentada este lunes y que, según ha remarcado, va a tener "una vez más" como "pagana" a la clase media, por lo que ha insistido en que es preciso decir al Gobierno foral que "ya vale".

Entre las mociones tramitadas figuran también una de Podemos que insta al Gobierno de Navarra a incorporar en la futura ley de igualdad de Navarra, así como en la legislación educativa y laboral, que se garantice la libertad de vestimenta y la no imposición de uniformes diferenciados por sexo.

Esa iniciativa ha sido detalla por Laura Pérez, quien ha actuado como portavoz de la formación morada y quien ha valorado que en el informe del Defensor del Pueblo conocido en la sesión se haya atendido la petición de incorporar la perspectiva de género, lo que supone "un gran avance", ha aseverado.

Los portavoces además han dado el visto bueno a las solicitudes de comparecencia presentadas, entre ellas, la del PPN que pide que la presidenta Uxue Barkos explique la situación en la que se encuentra la confianza en la recuperación económica de los empresarios navarros.

La popular Ana Beltrán ha sostenido que es preciso que Barkos explique por qué los empresarios navarros junto con los catalanes "son los que menos confían en la buena marcha de la economía", ya que eso "es peligroso".

Beltrán ha destacado además la admisión a trámite de la proposición de ley foral que modifica la Ley Foral 18/2017 por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para 2018 y 2019, que tiene como objeto que los alcaldes y concejales que incumplan la norma respecto a la colocación de símbolos asuman el coste que se derive de su decisión.

Además la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del dictamen de la comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ulzama que, según ha subrayado Adolfo Araiz (EH Bildu) pone de manifiesto la existencia de un "entramado para transferir dinero público a entidades privadas".

En el pleno en el que se debata ese dictamen se evidenciará, ha añadido, el modelo de gestión de UPN que "no es otro que el de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas".

La Junta de Portavoces, a instancias del PPN, ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la situación económica, el estado de la tesorería y la deuda de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Aracea, las actuaciones llevadas a cabo por dicha sociedad, y las actuaciones del Ayuntamiento de Huarte en la gestión e intervención de dicha sociedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue adelante la moción en la que se pide al Gobierno de Barkos que "deje de priorizar la agenda nacionalista"