• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Aznárez logra una 'prórroga' para aferrarse a la presidencia del Parlamento a la espera de otro informe

El letrado mayor ha considerado que puede mantenerse en el ejercicio de su cargo mientras los órganos competentes no resuelvan su expulsión del grupo de Podemos.

La presidenta del parlamento Ainhoa Aznarez, durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez, durante el pleno de la Cámara foral. MIGUEL OSÉS

Los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra se han pronunciado este viernes sobre la permanencia de Ainhoa Aznárez como presidenta de la Cámara foral, después de que la Mesa y Junta haya aplazado a la espera de un informe la toma en consideración de su expulsión del grupo de Podemos, lo que conllevaría el cese de su cargo.

El letrado mayor del Parlamento se ha remitido al reglamento para constatar que Ainhoa Aznárez puede ejercer las funciones inherentes a su condición de presidenta.

El informe recoge que la presidencia de la Cámara "no se ve afectada en el ejercicio de su cargo" mientras los órganos competentes no adopten una decisión en relación al escrito de expulsión del grupo presentado por el parlamentario de Orain Bai Carlos Couso y la solicitud de desestimación del mismo presentada por los parlamentarios implicados de Podemos Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez.

En la nota-informe emitida por los servicios jurídicos de la Cámara, recuerdan que el portavoz del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai registró un escrito el pasado 20 de diciembre por el que se comunicaba la "exclusión" del grupo parlamentario de Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Saéz.

Con fecha de 3 de enero, continúan los servicios jurídicos, "los parlamentarios citados han presentado un escrito por el que solicitan que se desestime el escrito presentado por Carlos Couso, se ratifican en la permanencia del grupo parlamentario y acuerdan el pase a los no adscritos a Carlos Couso, Rubén Velasco, Laura Pérez y Fanny Carrillo".

"Es de general conocimiento que la Mesa y Junta de Portavoces en sesión extraordinaria celebrada el pasado día 8 de enero, ha decidido antes de adoptar cualquier decisión sobre la tramitación de dichos escritos, solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara. En consecuencia, la Presidencia de la Cámara no se ve afectada en el ejercicio de su cargo, hasta tanto se adopte una decisión por los órganos competentes del Parlamento, tal como establece el Reglamento de la Cámara", concluyen los servicios jurídicos.

En tal sentido, agregan en su nota-informa, Ainhoa Aznárez "puede ejercer las funciones inherentes a su cargo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez logra una 'prórroga' para aferrarse a la presidencia del Parlamento a la espera de otro informe